Libertad de expresión, una realidad lejana para México

0
312

Este 07 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México y a 72 años de haberse instaurado, los periodistas del país viven una realidad muy alejada de la ideal, tan solo el año pasado 67 informadores fueron asesinados en todo el mundo, 17 de ellos fue en México, y en lo que va del año, ya suman cinco asesinatos más en el país.

Ante tales cifras, México es uno de los países más peligrosos para los periodistas y entre los estados con mayor número de ataques están: Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

De acuerdo con el último informe de Reporteros sin Fronteras, México es uno de los países con la mayor concentración mediática del mundo, lo que hace muy difícil para los medios pequeños existir o abrirse paso.

Así mismo y pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se jacta de que hay libertad de expresión en su administración, este de manera continua arremete contra los periodistas, acusándolos de manipuladores y de apoyar a la oposición, por ende están contra su gobierno.

manifestación por asesinato de periodistas

Ataques contra periodistas

El Informe Anual de Article 19 “Voces contra la Indiferencia”, reveló que el 2022 fue el año más violento para el gremio periodístico al registrarse 696 ataques, de los cuales 296 fueron perpetrados  directamente por actores del Estado.

En 176 ocasiones el presidente de la República emitió comentarios estigmatizantes contra los medios de comunicación y periodistas. 

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que desde 2010 hasta diciembre de 2022, se acumularon un total de mil 592 indagatorias por crímenes contra periodistas. Solo se han logrado 32 sentencias, por lo que la tasa de impunidad de los delitos contra la libertad de expresión es del 97.9%.

Si bien en México la propia Constitución Política alienta la libertad de expresión y de información a través de sus artículos 6 y 7 la realidad es otra.

A la lamentable lista de asesinatos contra periodistas, este año se sumaron Gerardo Torres Rentería quien ejercía la labor en Guerrero, Abisaí Pérez Romero de Hidalgo, Ramiro Araujo Ochoa en Baja California, Carlos Acosta Córdova en Ciudad de México y Marco Aurelio Ramírez Hernández en Puebla.

Llamna Gómez