LIBERTAD

0
90

Bajo la consigna categórica de que “ESTO TIENE QUE PARAR”, el jueves 17 de septiembre más de 650 intelectuales, académicos, periodistas y artistas de México salieron “EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”.

Por la relevancia del tema y por nuestra propia vocación, a continuación se cita textualmente el escrito:

“La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante.”

“El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.”

“El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las victimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.”

“Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez.”

Al respecto vale la pena recordar que el 5 de noviembre de 2018, como Presidente Electo, López Obrador señaló:

“La libertad implica mensajes de ida y vuelta porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica. Quisieran estarnos cuestionando y (nosotros) quedarnos callados. No, no va a ser así.”

“Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular y tiene que haber libertades plenas para todos, para los que critican en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica. Yo voy a ejercer siempre ese derecho y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer siempre de manera respetuosa.”

En la mañana del viernes 18 de septiembre, al día siguiente del desplegado, dijo lo siguiente:

“Claro, hay protestas. Ayer los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión. No sé cómo les afecta, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal y sale el desplegado en todos los medios de información, no he revisado, pero seguramente en la radio, en la televisión, en todos los periódicos.”

“Pero está, por ejemplo, en El País de España, o sea, en toda la prensa conservadora. Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país.”

“Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades, no somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Gutiérrez Vivó, que censuraron a Carmen Aristegui, pero además que mantenían una política de control absoluto a los medios de información, control absoluto, honrosas excepciones, pura prensa vendida o alquilada, con honrosas excepciones.”

“Entonces, no vamos nosotros a afectar la libre manifestación de las ideas. Qué bueno que hay debate. Yo no voy a pedirle a los intelectuales escritores que simpatizan con nosotros, que están a favor de la transformación, que hagan un desplegado porque eso no, este es un corporativo, este es un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera.”

“Fíjense esto: ‘Odio puede llegar al río’. Yo no odio, yo soy pacifista; y no hay odio, lo que hay es honestidad, honestidad intelectual y honestidad en lo económico, se acaba la corrupción.”

“Entonces, esa es mi respuesta, respeto a todos.”

“Entonces, es muy parecido, por eso es muy interesante el momento que estamos viviendo. No es de confrontación, no es de odios, es de definiciones y de aclarar posturas, y de que haya diálogo.”

“Ellos se dedicaron a aplaudir a quemarle incienso a los gobiernos neoliberales; ahora es otro tiempo.”

Como puede observarse, la grieta entre el Gobierno Federal y el pensamiento libre tiende a ensancharse en lugar de reducirse. Ante este inmerecido horizonte para nuestro país, la responsabilidad histórica de la prensa independiente es insistir y continuar en el ejercicio pleno de este derecho universal que es parte fundamental de la vida democrática.

Sigamos explotando y defendiendo a todo pulmón la libertad de expresión exigiendo que “el odio nunca llegue al río”.

¿Usted cree que es una aspiración alcanzable?

Esa es una duda sustentable.

@mexicanosalgri5