Liberan calles… por unas horas: operativo contra objetos apartalugares en Emiliano Zapata se queda corto

Tránsito Municipal recoge 14 objetos que invadían la vía pública, pero la falta de seguimiento permite que los abusos regresen al día siguiente
0
765
Retiran apartalugares en Emiliano Zapata, Puerto Vallarta

Elementos de Tránsito y Vialidad Municipal realizaron un operativo de recolección de objetos que se encontraban apartando lugares de estacionamiento en la colonia Emiliano Zapata. Fue alrededor de las 12:30 horas cuando los oficiales comenzaron a recorrer diversas calles como Aquiles Serdán, Aguacate, Jacarandas, Insurgentes, Constitución, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, 5 de Febrero, Pino Suárez, Vallarta y Basilio Badillo.

Durante el operativo, se retiraron 14 objetos, entre ellos sillas, botes, cajas y hasta estructuras improvisadas, que eran utilizadas por vecinos o negocios para apartar espacios en la vía pública, impidiendo a otros ciudadanos el uso libre y legal de estos lugares.

El operativo concluyó a las 14:00 horas “sin novedad”. Sin embargo, la falta de seguimiento convierte estos esfuerzos en medidas simbólicas, ya que al día siguiente muchos de estos apartalugares regresan a ocupar los mismos espacios, como si nada hubiera pasado.

Falta vigilancia constante y sanciones reales

La falta de continuidad en los operativos evidencia una débil estrategia de control por parte de Tránsito Municipal. Los inspectores actúan una vez, levantan algunos objetos y se retiran… pero no hay vigilancia constante ni presencia disuasiva que evite que los mismos abusos se repitan una y otra vez.

Mientras tanto, vecinos y turistas que buscan estacionarse en una de las colonias más concurridas de la ciudad, se enfrentan a calles tomadas por privados como si fueran propiedad particular, algo que la ley prohíbe tajantemente.

Vale recordar que el estacionamiento exclusivo solo puede autorizarse con permisos específicos, los cuales deben cumplir con requisitos como el visto bueno de los vecinos, el pago actualizado del predial y, en su caso, la licencia de funcionamiento del negocio.

Llamado urgente: no más operativos de una sola vez

Lo que Puerto Vallarta necesita no son operativos esporádicos para la foto, sino estrategias sostenidas, vigilancia activa y sanciones reales que hagan respetar el uso libre de la vía pública. Si no hay continuidad, el mensaje que se manda es claro: puedes volver a apartar lugar mañana, porque nadie va a regresar a revisar.

Google news logo
Síguenos en
EtiquetasOperativo
Lupillo Arce Villaseñor