Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche; proceso legal continúa

Foto: especial
El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, fue liberado tras permanecer 48 horas detenido, aunque su proceso legal continúa y la audiencia fue programada para el 18 de enero de 2026.
La jueza Guadalupe Martínez Taboada determinó que no existen condiciones para que el exfuncionario se sustraiga de la justicia, por lo que podrá enfrentar el procedimiento en libertad por el delito de posesión simple de estupefacientes, bajo medidas cautelares. La resolución permitió también la salida de sus colaboradores.
A su salida de la Sala de Juicios Orales, Abud declaró: “Yo muy bien, ahora mucho mejor. Voy a ver a mi familia. Y cualquier cosa, aquí está el abogado”, y agradeció a los medios por el acompañamiento durante el caso.
La defensa, encabezada por Edwin Trejo, cuestionó la actuación de la Fiscalía de Campeche, al considerar que la detención fue arbitraria y que los imputados pudieron haber sido liberados antes del plazo constitucional. El abogado afirmó: “Vamos a seguir insistiendo la nulidad del procesamiento de esos datos de prueba… y de ser procedente nuestra petición, indudablemente la consecuencia sería un auto de no vinculación a proceso”. Añadió que solicitaron los videos de las bodycams de los policías para sustentar su argumento sobre la presunta ilegalidad del arresto.
Por su parte, la Fiscalía de Campeche informó en un comunicado que la duplicidad del término constitucional no implica una resolución sobre culpabilidad o inocencia, y señaló que el juez calificó como legal la detención en flagrancia. Precisó que a los tres implicados se les atribuye el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, variante de posesión simple, y que “en tanto se resuelve su situación jurídica, se impusieron medidas cautelares y se llevará su proceso en libertad”.
El caso generó reacciones en el ámbito universitario. Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, advirtió sobre un posible uso político del sistema de justicia: “Preocupa también que se pueda ser el modus operandi… para apartar a un rector de su camino y para imponer a alguien”. Indicó que la asociación analiza la legalidad del procedimiento mediante sus equipos jurídicos.
Durante el tiempo en que Abud Flores estuvo recluido en el penal de San Francisco Kobén, el Consejo Universitario de la UACAM sesionó de manera extraordinaria y lo destituyó, nombrando como nueva rectora a Fanny Maldonado Guillermo. La universidad había calificado previamente la detención como un “acto deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático que deben existir en un Estado de derecho”, y denunció intentos de intervención externa en sus procesos internos.
El caso también fue referido por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien subrayó que no debe existir ninguna acción judicial con motivaciones políticas y que la aplicación de la ley debe ser imparcial: “No puede haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político… si cometes un delito, tiene que haber cumplimiento de la ley”.
La continuación de la audiencia quedó programada para el domingo 18 de enero de 2026, cuando se definirá la situación jurídica del exrector.
🚨“Muchísimas gracias” y “vamos a luchar por las libertades”: las primeras palabras de José Alberto Abud Flores tras ser liberado
Así salió el ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche de la Sala de Juicios Orales
📷@enlabarra pic.twitter.com/BCVv6NvCRy— Tribuna de la Bahía (@tribuna_bahia) January 15, 2026




