Liberan y ofrecen disculpa a joven con discapacidad

0
99

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública al joven Arturo Medina Vela, quien padece una discapacidad sicosocial y fue víctima del atropello por parte de las instituciones de justicia al pasar cuatro años en prisión por un delito que no cometió.

Ante la presencia del joven agraviado, su familia y sus representantes legales, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, destacó que este es el primer acto de reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad.

Afirmó que es un hecho de gran relevancia para México pues es resultado del primer dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad:

“Es un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia”, dijo Encinas en la ceremonia realizada en instalaciones de la Segob.

“A nombre del gobierno de México, te ofrezco una disculpa sin condición alguna [Arturo Medina], por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia”, manifestó.

“Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”, agregó el funcionario.

Encinas Rodríguez reconoció que este es un llamado urgente de la ONU para que México atienda a cientos de miles de personas con discapacidad que no tienen plena garantía de acceder a la justicia. En este sentido, anunció que la Segob acompañará las tareas de armonización legislativa para garantizar la igualdad jurídica.

Informó que el Comité de la ONU solicitó a México iniciar transformaciones para garantizar el acceso a la justicia:

“Por lo cual, el compromiso que asumimos es promover modificaciones a las leyes federales y locales, así como capacitar a toda la cadena de justicia de los distintos órdenes de gobierno de nuestro país. Estamos obligados a que Arturo y cientos de miles de personas puedan gozar de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones, al igual que en cualquier mexicana o mexicano”.