Liberan 800 tortuguitas en Playa del Holi

0
277

El pasado viernes, adultos y niños que acudieron a la invitación de la Patrulla Verde y la subdirección de Ecología liberaron 800 tortuguitas en la playa de Holi como parte del programa de conservación de esta especie que maneja el municipio. 

“Son entre 700 y 800 tortuguitas que nacieron hoy. Nosotros hacemos vigilancia nocturna en las playas y patrullaje colectando los nidos y los traemos a incubar, similar a como hace la tortuga para que no pierda su proceso y una vez eclosionada se hace la liberación de las crías”, explicó Idelfonso Ramos Guerreo, supervisor de Medio Ambiente. 

Asistentes a la liberación de tortugas en Playa del Holi

Sobre las quejas de ciudadanos que señalan que no se atienden los reportes cuando las tortugas están desovando, el funcionario aseguró que todos son atendidos, pero a veces tardan en llegar por atender otro al mismo tiempo. 

“Los reportes se tienen que hacer al 911 ya que es el teléfono activo las 24 horas del día y ya nos avisan al que ande en turno trabajando. A veces llega la patrulla verde o nos lo pasan directamente, en ocasiones nos tardamos, pero sí llegamos porque patrullamos 5 o 6 playas, a veces nos entretenemos en otra playa y nos tenemos que esperar 40 minutos que es lo que tarda la tortuga en desovar para poder movernos del punto hacia otra playa, ya que se corre el riesgo que si la dejamos ahí la tortuga sea asesinada o saque del nido”

Las recomendaciones para quienes presencian estos eventos es guardar una distancia de 10 metros como mínimo, no acercarse a la tortuga, no tomar fotos con flash, no alzarla, no subirse a la tortuga, no robar sus huevos, lo cual inclusive es un delito federal que se castiga hasta con 9 años de prisión y, sobre todo, llamas al 911 para hacer el reporte. 

La Norma 162 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece cómo se debe realizar la liberación para que su depredador principal, que son las aves, no se las coman. Para ello debe hacerse en el atardecer para darles más oportunidad de sobrevivir. 

Cabe mencionar que a la liberación a la playa del holi acudieron alrededor de 50 personas, muchos de ellos niños que por primera vez sostuvieron una tortuguita en sus manos y siguieron las indicaciones de las autoridades de guardar la línea para no pisarlas. Ahí estuvo presente también el Comisario Eloy Girón Alcuria.

Carolina Gómez Aguiñaga