Liberan más de 277 mil crías de tortuga marina en Vallarta durante 2023

Continúan algunos problemas para seguir protegiendo a la tortuga marina; por ejemplo, la fauna feral, el saqueo, la circulación de los razers
0
976
Integrantes del Campamento Tortuguero de Boca de Tomates dando reporte del 2023

Durante la temporada 2023 de anidación de la tortuga marina, el Campamento Tortuguero de Boca de Tomates, protegió 778 nidos, aunque fueron menos que en años pasados debido al paso del huracán Lidia en Puerto Vallarta; aun así, se pudieron liberar más de 277 mil 500 crías.

En rueda de prensa, integrantes de la asociación civil Desarrollo Sustentable, Cultura y Conservación de Vida Silvestre Nakawe, quienes tienen el programa de “Campamento Escuela Tortuguero Boca de Tomates y Marina Vallarta”, compartieron los datos del año pasado sobre la temporada de tortugas.

Nidos de tortuga protegidos

Carlos Alberto Hernández Mora, presidente de la Asociación Civil Nakawe, informó que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la temporada de anidación de tortugas es de julio a diciembre oficialmente, pero en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es todo el año.

En cuanto a los números, compartió que, solamente en el Campamento Tortuguero de Boca de Tomates, se protegieron 778 nidos, hubo 79 mil 569 huevos y se liberaron al mar 277 mil 523 crías. Sin embargo, dijo que se tuvieron menos nidos porque muchos se perdieron debido al huracán “Lidia”; pero además hubo saqueo en 68 nidos y el sacrificio de 36 tortugas adultas. El campamento abarca desde el río Ameca hasta Marina Vallarta.

Por otro lado, destacó que continúan algunos problemas para seguir protegiendo a la tortuga marina; por ejemplo, la fauna feral, el saqueo, la circulación de los razers, ya que dejan muchos surcos cuando hacen piruetas, lo que les dificulta la caminata por la playa, así como la anidación de la tortuga ya que es muy difícil subir las dunas.

Convenio de colaboración con la comunidad indígena huichol de San Andrés Cohamiata

Asimismo, las luces brillantes de los hoteles, ya que al emerger las tortuguitas van a seguir la luz y ahí aprovechan los gatos, por ejemplo, para devorarlas y es común; incluso, se puede ver a estos depredadores arriba de donde están los focos.

“Mapaches, hay muchos mapaches por el lado de los hoteles ya que la gente los ve bonito, los alimenta, los contenedores de basura no están bien cerrados con sus tapas y eso ocasiona que el mapache haga el hábito de llegar y saber dónde está la comida fácil y cuando llegan, el mismo olfato los acerca a la playa, ya que olor del huevo y la cría es llamativa para ellos, pasan a la playa y empiezan a depredar”.

También en la rueda de prensa, se entregó el reconocimiento y nombramiento de empresa hermana al hotel Velas Vallarta por sus 30 años de colaborar en la conservación de las tortugas marinas; así como el nombramiento de asociación civil hermana a la Asociación de Residentes de Marina Vallarta, en particular a su director, Antonio García López.

Entrega de reconocimiento

Aunado a ello, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la comunidad indígena huichol de San Andrés Cohamiata del municipio de Mezquitic, Jalisco, representada por el señor Enrique Carrillo, y así promover su cultura, buscar un beneficio económico para dicha comunidad, además de investigación en la zona.

Brenda Beltrán