Finalmente aprobaron la Ley de Ingresos y Munguía salió entre reclamos de los manifestantes
La sesión de Ayuntamiento se prolongó por casi cuatro horas, donde uno de los últimos puntos fue, sorpresivamente, la votación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, cuyo presupuesto asciende a 3 mil 101 millones 869 mil pesos.
En este documento se incluye el cobro por estacionamientos públicos y parquímetros, vigente desde 2005. Autoridades aclararon que el incremento fue del 5% con respecto al año anterior, de acuerdo con la inflación.
Cuando el alcalde Luis Munguía clausuró la sesión, ya solo permanecía la mitad de los vecinos que acudieron a protestar por la aprobación de los estacionamientos virtuales. Entre gritos le exigieron detenerse para escucharlos, pero el edil, protegido por elementos de Seguridad Pública vestidos de civil, salió apresurado.
En medio de empujones respondió únicamente algunas preguntas a los medios de comunicación:
“Todas y todos son bienvenidos en esta sala de Cabildo y bueno, nosotros somos un gobierno abierto, que escucha, que está trascendiendo, y decirles que estamos receptivos para recibir cualquiera de sus expresiones.”
Al preguntarle “¿Hoy aprobaron los parquímetros?”, respondió:
“Hoy vimos la Ley de Ingresos.”
Sobre si atendería a los ciudadanos, sin detenerse dijo:
“No, ya concluyó la sesión y con mucho gusto a quien solicite le damos atención.”
Los vecinos, enardecidos con pancartas, gritaban consignas de “No parquímetros” y reclamaban al presidente municipal, acusándolo de haber huido.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Entre gritos de “¡Respeto!” inicia sesión de Ayuntamiento en Puerto Vallarta
Entre ellos se encontraba Álvaro Camacho Zaragoza, quien lamentó la tardanza de la sesión para finalmente no ser escuchados:
“Sin respeto a sus compañeros regidores, sin respeto a la prensa, y hacer que el pueblo lo estuviese esperando para poder ser oído, y huir de la forma que salió ¡no se vale! El pueblo merecemos más dignidad en nuestro trato, más dignidad a ser escuchados. Lo que acaba de pasar no tiene nombre, qué pena que tengamos servidores públicos de esta naturaleza.”