Ley de Fraccionamientos ahuyenta inversiones

0
687

A principios de abril de este año fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit la nueva Ley de Fraccionamientos y Acciones de Urbanización que, entre muchas aristas, podría generar que haya fuga de inversiones en el municipio más joven y próspero de toda la entidad.

Esta nueva ley da más atribuciones al Instituto de Planeación de Nayarit (Ipanay), que ahora fungirá como actor fundamental para que un empresario desarrollador pueda obtener una licencia de construcción.

Sin embargo, estas nuevas atribuciones estatales no están del todo claras y el riesgo de que los inversionistas detengan sus proyectos o se los lleven a otros destinos, es alto.

CPS Noticias entrevistó a Fernando Castro Rubio, empresario desarrollador de la región, quien mencionó que es una realidad que los reglamentos de desarrollo urbano en Bahía de Banderas están desactualizados, sin embargo, la falta de claridad en las reglas del juego con la nueva ley genera incertidumbre en los inversionistas.

“Ahuyentar la inversión, probablemente en el corto plazo sí, porque al no tener reglas claras, el inversionista siempre lo que quiere es cuidar la rentabilidad de su dinero, léase cuánto invierto y cuánta utilidad me genera y uno de los elementos fundamentales en esta ecuación es el tiempo (…) si el escenario no es favorable que le permita al desarrollador advertir en cuánto tiempo va a terminar la obra, va a cobrar por las unidades que está vendiendo, es probable que la decisión sana sea ‘me espero’”, dijo Fernando Castro.

Agregó que la forma en que trabajaron la ley no fue la correcta, pues se llevó al congreso y se votó, sin que antes hayan participado los actores involucrados y que podrían ser afectados por los cambios a la ley.

También dijo que la vivienda sí se va a encarecer y no de forma natural por el efecto de oferta y demanda, sino que los costos crecerán artificialmente producto de la incertidumbre y la forma en que la ley aplica en cada escenario de los desarrollos.

“Eventualmente, por las características que están obligando a la superficie del terreno, va a aumentar el costo de la vivienda. Se habla de 150 metros, 150 metros es un terreno en el que, por los servicios, si la tierra es barata quiere decir que no hay tantos servicios y si ya hay los servicios pues el precio del terreno va a estar relativamente alto y eso obliga a que la casa sea de un valor de 5, 6 o 7 millones de pesos, es decir, se está disparando los precios del mercado de una manera artificial, no es una manera natural, no es que la demanda esté haciendo que ante la limitada oferta aumenten los precios, sino que una restricción legal está obligando a que el costo implique que el precio suba”, sentenció.

Finalmente dijo que hay entre 15 y 20 desarrollos en Bahía de Banderas que ya están en pláticas con despachos legales para iniciar las acciones legales contra las afectaciones que les da la nueva ley, aunque no serán amparos colectivos, sino individuales.

La nueva Ley de Fraccionamientos y Acciones de Urbanización de Nayarit continúa generando opiniones encontradas y Bahía de Banderas podría ser uno de los municipios más afectados por estas contrastantes posturas.

Autor

  • Milton Colmenares

    Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Arkos en Puerto Vallarta. Desde 2015 involucrado en la generación de información de interés para los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Actualmente reportero en CPS Media, generador de información nacional, deportiva y política. Amante de los deportes.

    Ver todas sus publicaciones