Ley Antitabaco plagada de irregularidades: Coparmex Vallarta

0
203

Juan Pablo Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, señaló que, tanto este organismo, así como otros de la ciudad, consideran que el actual reglamento de la Ley Antitabaco está fuera de la legalidad y plagado de irregularidades.

En este sentido el empresario, señaló que la nueva Ley para el Control del Tabaco, estará afectando a los restaurantes, hoteles y otros comercios, e incluso puede ser contraproducente, por ejemplo, el hecho de tener un espacio de más de 10 metros alejados de lugares de entradas y de tránsito para dar este servicio. 

Además, no pueden dar atención y servicios como bebidas ni comida en las áreas asignadas, por lo que esto viola totalmente el derecho de los consumidores y a los ciudadanos en general. 

“Ya el año pasado con las modificaciones que se habían hecho a la ley, habíamos hecho adecuaciones que implicó una inversión importante no solo en restaurantes, sino también en hoteles para poderse adaptar y ahora viene esta nueva modificación al reglamento a la Ley del Tabaco y sí creo que es totalmente violatorio no solo para el consumidor y también para el empresario porque implicará un gasto e inversión que tal vez no tenía considerado y ya se había hecho en su momento”. 

Señaló que también las tienditas, abarroteras y tiendas de convivencia son los que verán afectadas, por lo que, la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha manifestado su desacuerdo a este reglamento.

Dijo que están ya viendo el tema con el despacho de abogados de la cámara restaurantera para ver cómo actúan de manera legal, toda vez que, negó que haya un acercamiento por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) hacia ellos para hablar de este tema.

“Hasta el momento no hay convenio de colaboración de la COFEPRIS, ni con el estado, ni con el municipio y al contrario en las reuniones que hemos tenido en Guadalajara, la Coparmex Jalisco ha acudido junto con la Canirac y han coincidido que no hay apertura por parte de la dependencia, como tal la COFEPRIS y así poder flexibilizar un poco esta nueva reglamentación”. 

Cabe recordar que, Francisco Díaz Paredes Sánchez, titular de la Coordinación de Dictámenes de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), informó que, será esta dependencia la encargada de regular y vigilar que cumplan los restaurantes, hoteles y el sector comercio el reglamento de la Ley Antitabaco.

Señalando que ya han socializado estas nuevas disposiciones; por ejemplo, a la cámara restaurantera, se han mandado oficios a todos los sectores, ya que es una normativa que beneficia a todos que, si bien ahorita lo interpretan como un posible riesgo económico, a mediano plazo beneficiará la salud de ellos mismos y su gente.

Brenda Beltrán