Ley 3 de 3: Senado la eleva a rango constitucional
Este 24 de mayo del 2023 quedará para la historia política y de la función pública de México: la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó constitucionalmente la reforma “3 de 3“, cuyo fin es prohibir a los ciudadanos mexicanos el ocupar cargos de representación popular ni podrán ser funcionarios de gobierno a quienes hayan sido sentenciados previamente por diversos delitos.
Es decir, aquellas personas que hayan sido victimarias de violencia familiar, delitos sexuales o a morosos en el pago de pensiones alimentarias, no podrán ocupar un espacio en la función pública del país, lo que generó aplausos de feministas y legisladoras.
Durante las actividades legislativas, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión Permanente, presentó la declaratoria de la constitucionalidad de la “Ley 3 de 3” y posteriormente la turnó para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, y así, entre en vigencia en México.
La iniciativa fue autorizada por 23 Congresos Estatales, por lo que diputados y senadores aplaudieron tal respuesta de los estados del país, que, al ser la mayoría, la ley entrará en vigor en las siguientes horas y por fin, se pondrá un alto a las irregularidades de las que han sido víctima las mujeres, principalmente.
Aplauden la iniciativa
“La 3 de 3 llegó para quedarse”, “Tres de Tres, ningún agresor al poder”, corearon los colectivos de mujeres desde la zona de invitados, mientras legisladoras de Morena, PRI; PAN, PT, PRD y MC aplaudían.
Pese a la controversia de la ley, ya que hubo resistencia entre legisladores de diversos partidos, finalmente permeó el bienestar común de las y los mexicanos, aunque queda pendiente vigilar con lupa las decisiones que tome el poder judicial, dijo Gerardo Fernández Noroña.
El diputado del Partido del Trabajo, su preocupación ante el aparente riesgo de que “el corrupto y podrido poder judicial” use la Ley 3 de 3 “para acabar con las carreras políticas de los integrantes de la 4T”.
En respuesta, la senadora Malú Micher, de Morena, afirmó que lo más relevante de esta ley es que ningún agresor de mujeres, violador o deudor alimentario, podrá ser candidato a legislador, presidente municipal o gobernador, ni tampoco, ocupar algún cargo de gobierno municipal, estatal o federal.
“Un agresor no puede representar los intereses del país si no le interesa su familia y sus hijos, y agrede a la persona a la que juró amar”, acentuó.
Finalmente, la diputada de Morena, Aleyda Alavez, quien impulsó la iniciativa, destacó la apertura de ideas de senadores y diputados para ponerse de acuerdo y aprobar la “Ley 3 de 3”.
¿Qué estados la aprobaron?
La iniciativa, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, fue aprobada el pasado 28 de abril en la Cámara de Diputados. Sin embargo, dado a que se trata de una modificación a la Carta Magna, el dictamen también debía ser avalado por lo menos en 17 congresos locales antes del 1º de junio para que pudiera ser aplicada en las próximas elecciones del 2024.
Así, las 23 legislaturas locales que aprobaron el dictamen fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.