Letras de Puerto Vallarta regresan al malecón tras reparación

0
290

Las 14 letras de Puerto Vallarta diseñadas con elementos del pintor Manuel Lepe, regresaron al malecón este lunes, luego de tres meses en el que fueron reparadas por personal de Mantenimiento y Bienes del Ayuntamiento, pues estaban muy deterioradas por la brisa, salitre y el maltrato de la gente. 

El director de esta dependencia, Eugenio González Márquez, detalló la intervención a fondo que hicieron a estas ya emblemáticas letras, que fueron inauguradas en septiembre del 2016.

En poco tiempo se volvieron gran atractivo para los turistas y locales, siendo un punto obligado para tomarse la foto. Ahora se tendrá que hacer tras las cintas de acordonamiento por la pandemia.

TRABAJO INDUSTRIAL Y ARTESANAL 

Señaló que inicialmente solo iban a ser pintadas.

“Al darnos cuenta del estado que guardaban, nos dimos cuenta que no bastaba..tienen una base de acero, soportando todo el cuerpo, así como el interior, todo estaba oxidado, entonces fue una cirugía mayor”, recordó.

Tomó la decisión de repararlas desde adentro hasta afuera.

“Fue un proceso largo, porque es un trabajo artesanal e industrial, nos enfrentamos a algo que no conocíamos pues nosotros no las hicimos, entonces abrimos una y vimos cómo estaba la función”

Les hicieron trabajos de resanado, empastado, soldadura y herrería para reforzar su estructura, recubrieron con fibra de vidrio sus bases y almas de acero, para protegerlas de la humedad y aplicaron poliuretano líquido a su interior, que se hace espuma, la cual les da cuerpo y las hace resistentes.

DARÁN CRÉDITO A SU AUTOR MANUEL LEPE

Se conservo la pintura y revivieron los colores, sin alterar las imágenes del ingenuo o primitivo mágico, inspiradas en la obra del afamado pintor vallartense Manuel Lepe; sus angelitos, niños, pescados, palmeras, nubes mar y la parroquia de Guadalupe.

Anunció que en colaboración con el Instituto Vallartense de Cultura, colocarán una mampara, en inglés y español, con la semblanza y obra del afamado artista plástico vallartense Lepe, para que la gente sepa quién hizo las letras y su estilo naif. 

La idea original es que fueran itinerantes, pero se volvieron interactivas. Informó que la Dirección de Turismo son los encargados de moverlas a otro punto, en caso de así considerarlo.

Cada pieza mide metro y medio de alto, tras minuciosas tareas en los sótanos del palacio municipal hoy lucen como nuevas, a los lados de la escultura del Niño del Caballito de Mar, que por cierto también ya usa cubrebocas.

 

 


Te puede interesar: Se incendió camioneta sobre la Avenida Paseo de La Marina

Miguel González Guerra