Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM
Leonardo Lomelí Vanegas fue designado como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así lo decidió la Junta de Gobierno, la tarde de estes viernes, para comandar los destinos de la máxima casa de estudio para el periodo 2023-2027.
El anuncio se produce después de cuatro sesiones dedicadas a analizar a 10 aspirantes, hombres y mujeres, que buscaban dirigir la Máxima Casa de Estudios. Gina Zabludovsky, presidenta en turno de la junta de Gobierno de la UNAM, fue la encargada de dar a conocer el nombre del nuevo rector.
¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas?
Leonardo Lomelí, quien anteriormente ocupaba el cargo de secretario general, fue elegido como nuevo rector de la UNAM por segunda vez. Ingresó a la UNAM desde la educación media superior al estudiar en la Preparatoria 9, Pedro de Alba.
¿Qué estudió Leonardo Lomelí Vanegas?
Lomelí Vanegas cursó la licenciatura en Economía en la Facultad de Ciudad Universitaria, obteniendo Mención Honorífica. Además, estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde completó la maestría y el doctorado con Mención Honorífica, recibiendo la medalla Alfonso Caso, otorgada al alumno egresado más destacado de la maestría.
En 2006 y 2009, recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas, respectivamente.
Leonardo Lomelí Vanegas Compitió con Otros Nueve Aspirantes
Aunque Lomelí Vanegas fue elegido, los otros 9 finalistas en la carrera por la Rectoría fueron:
Dra. Laura Susana Acosta Torres
Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria
Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante
Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda
Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci
Dr. William Henry Lee Alardín
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Dra. Guadalupe Valencia García
El proceso de selección de la UNAM incluyó desde el registro, entrevistas, consultas a la comunidad estudiantil y académica, presentación de proyectos de trabajo hasta la deliberación de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la institución educativa.