Lemus promete sanciones por inundaciones en Las Mojoneras; vecinos señalan a Juan Calderón
Vecinos de la delegación municipal de Las Mojoneras abordaron este jueves al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, para exponerle que la causa de que, en menos de un mes, se inundara dos veces esta delegación y más de un centenar de viviendas quedaran bajo el agua perdiendo su patrimonio, tiene nombre y apellido, por lo que buscan que se haga justicia y se sancione a los responsables.
De acuerdo con lo que se le comentó al mandatario al momento de su arribo, particulares habrían obstruido los drenes naturales que permitían que el agua fluyera hacia el estero El Salado. Esto no sucedió debido a rellenos y terraplenes en terrenos que antes servían como desfogue y que ahora impidieron la salida del agua, la cual terminó por tomar cauce hacia las viviendas.
Uno de los señalados fue el joven político y ex candidato a regidor por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Juan Calderón Ibarría, de quien se dijo presuntamente sería propietario de un predio ubicado en la avenida México, el cual rellenó, emparejó y lo elevó al nivel de la vialidad, sin preocuparse por dejar un dren o salida de agua.
Debido a lo anterior, toda el agua que escurre desde esa delegación y la zona serrana de la colonia Las Cañadas entró con fuerza por la calle Zacatecas, que tiene por lo menos tres metros de desnivel, inundando todas las viviendas, situación que, según señalaron, ya había sido reportada a las autoridades sin recibir atención.
Ante esta denuncia, este medio de comunicación cuestionó al gobernador, quien reconoció que se habían presentado varias quejas vecinales sobre el tema. Dijo que ya se encontraba maquinaria trabajando para abrir el paso al afluente, pero advirtió que se investigará el caso y se aplicarán las clausuras y multas correspondientes.
“Con todo gusto lo checo, porque se me acercaron varios vecinos comentándome exactamente esto: que se habían tapado distintos accesos y egresos de los propios canales con tierra removida de algunos fraccionamientos. Sí me lo comentaron (…) Claro que se tienen que hacer multas y clausuras”, expresó Lemus Navarro.
También, los propietarios de una criba fueron señalados como responsables de algunas de las obstrucciones, de lo cual el área de Protección Civil de Puerto Vallarta ya tiene conocimiento. Se espera que haya sanciones, dado que esta situación provocó afectaciones en alrededor de 910 viviendas en Las Mojoneras y el fraccionamiento Parque Las Palmas.
