Lemus afirma que 17 detenidos por disturbios son de alta peligrosidad y venían de otros estados

Pablo Lemus aseguró que un grupo de choque proveniente del Edomex y Michoacán llegó a Guadalajara para causar destrozos
0
161
Destrozos en Palacio de Gobierno en GDL

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que los disturbios registrados la noche del 15 de noviembre en el Centro Histórico de Guadalajara fueron provocados por un grupo de encapuchados que llegaron desde otros estados, particularmente del Estado de México y Michoacán, con el objetivo de generar violencia y “reventar” la marcha organizada por la Generación Z.

De acuerdo con el mandatario, los individuos fueron trasladados en un camión y participaron de manera deliberada en los ataques al Palacio de Gobierno y otros puntos del centro tapatío.

“Llegó un camión del Estado de México, con alrededor de 50 provocadores pagados por intereses políticos para reventar la marcha y causar desmanes”, declaró Lemus, al detallar que de los 40 detenidos, 17 fueron identificados como personas de alta peligrosidad provenientes de otras entidades.

Sobre ellos, sentenció: “Si quisieron venir al estado, pues aquí se van a quedar y se van a quedar un muy buen rato, 17 de ellos tienen cargos mayores”.

Lemus aseguró que existen videos y registros que confirman la llegada de estos grupos externos, y reiteró que su presencia no tiene relación con la marcha pacífica convocada por la Generación Z. “Es muy importante distinguir las marchas verdaderamente ciudadanas del grupo de choque, este grupo negro que llegó… a ocasionar desmanes”, expresó.

Asimismo, explicó que a pesar de que varios de los delitos cometidos son federales, “la FGR no quiso atraer el caso”, por lo que la Fiscalía de Jalisco llevará el proceso.

En entrevista a varios medios de comunicación, dijo que para quienes no participaron directamente en los daños se buscarán medidas alternas, pero advirtió que los 17 señalados enfrentarán penas de 3 a 10 años.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Guadalupe Cruz