Lemus, Delgadillo y Haro, en la antesala de la campaña a la gubernatura de Jalisco
El próximo 11 de febrero finaliza el plazo para el registro de los candidatos a la gubernatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). Son tres los que han sido definidos hasta el momento: Pablo Lemus por Movimiento Ciudadano, Claudia Delgadillo por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” y Laura Haro Ramírez por la alianza “Fuerza y Corazón Jalisco”.
Delgadillo fue designada desde el 11 de noviembre pasado coordinadora de la defensa de la 4T en Jalisco y a su vez, precandidata a la gubernatura por Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro. Lemus fue ratificado este sábado en la asamblea estatal de Movimiento Ciudadano y Haro fue confirmada dentro del Consejo Político Estatal del PRI, aunque falta el PAN y PRD.
Pablo Lemus
José Pablo Lemus Navarro es un empresario y comunicador de 54 años. Inició en la iniciativa privada con una empresa familiar llamada Musical Lemus y después fue socio de Credicampo. Del 2008 al 2011 fue presidente de Coparmex Jalisco. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como columnista y fue titular de un programa radiofónico de noticias.
En 2015 fue candidato a la alcaldía de Zapopan y ganó. En 2018 fue reelecto para un segundo periodo y en marzo del 2021 aceptó la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara en sustitución de Ismael del Toro.
Claudia Delgadillo
Claudia Delgadillo González inició su carrera política en 2006 y actualmente tiene 51 años. Fue regidora del PRI del Ayuntamiento de Guadalajara del 2006 al 2009 y secretaria de Desarrollo Social cuando el exgobernador Aristóteles Sandoval fue alcalde. Fue electa en el 2012 como diputada federal del distrito 11 de Jalisco, pero en 2018 se sumó a las filas de Morena, aunque en septiembre del 2021 anunció que se uniría al grupo parlamentario del PVEM.
Lura Haro
Laura Lorena Haro Ramírez es una abogada de 36 años que empezó a trabajar en bufetes jurídicos, fue litigante y auxiliar en un juzgado mercantil. Trabajó del 2010 al 2012 como coordinadora de proyectos estratégicos y emprendimiento social de la dirección general de Desarrollo Social y Humano del ayuntamiento de Zapopan y en 2012 fue regidora de este. Fue candidata a la diputación local por el distrito 10 pero perdió ante un independiente Pedro Kumamoto.
Posteriormente fue directora del plantel Zapopan del Conalep y en 2019 se le designa secretaria de Vinculación con la sociedad civil del comité ejecutivo nacional del PRI. En 2021 es elegida diputada federal por el principio de representación proporcional a la LXV Legislatura que culminará en 2024.
GC