Lemus descarta que Alberto Prieto fuera empresario; investigan vínculos con préstamos ilegales y tráfico de armas

Foto: especial
Tras el asesinato de Alberto Prieto Valencia, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, afirmó que el fallecido no era un empresario, como se había señalado inicialmente, y confirmó que existen dos líneas formales de investigación relacionadas con actividades ilícitas. Además, reveló que Prieto contaba con antecedentes penales y que había sido señalado previamente por actividades como el robo de transporte de carga, además de la remarcación de un tráiler.
El mandatario informó que se cuenta con el apoyo de Seguridad Federal y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar la información financiera y los posibles vínculos de Prieto con distintos actores, tanto particulares como servidores públicos. En caso de acreditarse responsabilidades, advirtió que se procederá conforme a la ley.
Dos líneas de investigación
Lemus detalló que las autoridades siguen dos rutas principales:
“Hay dos líneas de investigación: una, rifas y sorteos en el Mercado de Abasto a través de una red de colombianos que estaban a su servicio para cobrar lo que se ha nombrado como créditos ‘gota a gota’ o de goteo. Eso no es un empresario, disculpen.
Segunda línea de investigación: tráfico y venta de armas”.
El ataque
Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre, cuando un ataque armado directo sorprendió a Alberto Prieto en el cruce de las avenidas Topacio y Brillante, en los límites de Guadalajara y Zapopan, entre las colonias Santa Eduwiges y Residencial Victoria.
De acuerdo con reportes oficiales, la agresión comenzó alrededor de las 10:20 horas y se prolongó por más de 15 minutos. En la escena se localizaron cerca de 200 casquillos percutidos.
El ataque dejó sin vida a Alberto Prieto, a su hija Sara, de 16 años, y a uno de sus escoltas, Florencio. Además, cuatro elementos de seguridad resultaron heridos.
“La verdad, si hay una cosa que lamentar, es el asesinato de su hija. Eso sí es terrible”. Dijo el Lemus.
Vínculo con el caso de Tonalá
En relación con el “levantón” de una familia en Tonalá, ocurrido este lunes, Lemus indicó que podría estar vinculado con la misma red de préstamos ilegales.
“Del levantón ayer en Tonalá, escucharon que tenían acento sudamericano; estaban dentro de este mismo sistema de créditos por goteo y los levantaron para cobrar ese recurso. Parece ser que fueron colombianos en esa red de préstamos donde se investiga este agrupamiento que tenía Prieto”.
El mandatario confirmó que alrededor de las 14:00 horas de este 6 de enero se informó que la familia fue localizada con vida.
Apoyo federal
Lemus señaló que sostuvo comunicación directa con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, para que el Centro Nacional de Inteligencia intervenga en la investigación, particularmente en el análisis de movimientos financieros y posibles conexiones con redes criminales.
Las autoridades estatales y federales continúan con las diligencias para esclarecer el homicidio de Alberto Prieto Valencia, establecer responsabilidades y determinar si existieron vínculos con actividades ilícitas de mayor alcance.




