Ayuntamiento reconoce 94 millones en deuda por laudos laborales; síndico apegado a presupuesto

El doctor Francisco Sánchez dijo su meta es terminar con el rezago en su área jurídica del gobierno de Puerto Vallarta
0
818
Ayuntamiento reconoce 94 millones en laudos laborales en Puerto Vallarta

El Gobierno de Puerto Vallarta durante el año 2025 mantuvo 507 juicios activos y enfrenta 93 expedientes laborales en ejecución de laudo, con una deuda reconocida de 94 millones de pesos, misma que el síndico del Ayuntamiento José Francisco Sánchez Peña indicó que se atiende con responsabilidad y transparencia; señaló que este panorama los impulsa a redoblar esfuerzos en la gestión legal, consolidando una labor firme y comprometida con la justicia y la defensa de la ciudad, apegados a su presupuesto que es solo de 5 millones 554 mil pesos para el año 2026, en la partida de indemnizaciones.

“Respecto a laudos nosotros durante el año desahogamos bajo un límite de lo que teníamos presupuestado, y de repente dijimos estos son los últimos que entran y el próximo año pues la economía, la cuestión fiscal, arrancamos desahogando más, desde luego que nos íbamos con un orden preferencial de acuerdo a lo urgente de cada laudo”, declaró.

Al cerrar el año indicó que el trabajo jurídico de la administración ha sido intenso y firme en la defensa de los intereses municipales, procurando siempre salvaguardar el patrimonio del Ayuntamiento con estricto apego a la legalidad. Entre octubre y diciembre de 2024, se recibieron 154 juicios de amparo, de los cuales 21 fueron resueltos en beneficio de los intereses del municipio. Durante el periodo de enero a marzo de 2025, la Dirección Jurídica mantuvo un registro de 188 juicios activos y dio seguimiento a más de 1,600 juicios de nulidad, lo que refleja la magnitud del trabajo legal que se atiende día con día.

El doctor Sánchez Peña indicó que uno de sus objetivos ha sido trabajar de puertas abiertas para dar salida a los temas legales del Ayuntamiento; consideró que en el primer año tuvo buenos resultados, reconoció que sus compañeros regidores han comprendido su papel para vigilar y cuidar aspectos jurídicos.

“La sindicatura lo que tiene es bastante trabajo, porque por ahí tienen que pasar todos los contratos, juicios, demandas laborales… todo lo que la ley contempla, pues es la representación legal del Ayuntamiento; el primer reto es adaptarse uno en los tres primeros meses al ritmo de trabajo, me propuse no tener rezagos, porque en otras dos administraciones que yo estuve como regidor me daba cuenta que el síndico decía que tenía exceso atorado, entonces me he puesto un reto de ir casi al día”, subrayó.

Destacó que logró la recuperación de recursos por 1 millón 119 mil 744 pesos, derivados de siniestros viales que afectaron bienes municipales. Estos montos fueron destinados a la reparación y restitución de la infraestructura pública, evitando que los costos recayeran en el erario y garantizando la continuidad de los servicios municipales.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Miguel González Guerra