Latinoamérica muestra su apoyo a México y condena irrupción en embajada en Ecuador
Luego de los inauditos hechos ocurridos la tarde de este viernes 5 de abril en la embajada mexicana de Ecuador, varios presidentes de América Latina han mostrado su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Argentina, Chile, Colombia, entre otros, han condenado lo hecho por las fuerzas federales ecuatorianas, que interrumpieron y se llevaron al exvicepresidente, Jorge Clas, acusado de corrupción.
LEER MÁS: AMLO pide a mexicanos en Ecuador no caer en provocaciones ante ruptura de relaciones
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue una de las primeras en condenar los hechos y externar su repudio ante lo ocurrido.
“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente López Obrador”, expresaron.
El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 6, 2024
Ya para este sábado 6 de abril, convocó a una reunión de la Troika de la CELAC, y de los cancilleres de América Latina para tratar el tema.
Mientras que el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, se unió a la causa y recordó que Ecuador violó los principios básicos del derecho internacional.
Me comuniqué con la Canciller de México, Alicia Bárcena, para expresarle nuestra solidaridad con México ante la injustificada e inaceptable irrupción en la Embajada de su país en Quito, Ecuador. Chile defiende los principios básicos del derecho internacional.
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) April 6, 2024
Gustavo Petro, presidente de Colombia, es otro que externó su apoyo a López Obrador y recordó que se rompió la convención de Viena y la soberanía de México en el país sudamericano.
Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.
Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie… https://t.co/JgpTyeioLv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
¿Qué pasó entre México y Ecuador?
México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas este pasado viernes, luego de que policías del país sudamericano ingresaran a la fuerza a la embajada mexicana, en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
De manera inmediata, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el rompimiento de relaciones, por órdenes del presidente López Obrador, quien condenó duramente este atropello.
“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, expresaron en uno de sus comunicados.
Finalmente, recordaron que acudirán a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.