Las tradiciones reviven con el ‘pan de muerto’

Un elemento que no debe faltar en la celebración del día de muertos, es el delicioso pan de muerto
0
1125

En Vallarta se pueden encontrar bastantes panaderías o establecimientos dónde comprar el delicioso pan de muerto, elemento esencial en la celebración de estos primeros días de noviembre a nivel nacional.

Un ejemplo es la Pastelería y Panadería Don Chonito, la cual cuenta con varias sucursales, donde lo preparan con los ingredientes tradicionales; ellos en particular utilizan esencia de naranja y anís porque consideran que le da un sabor muy propio a su pan. 

Cuentan con dos sabores: el tradicional y con ajonjolí, destacando que estos panes naturales tradicionales no llevan relleno; no obstante, algunas panaderías con el tiempo han innovado y experimentando con ciertos estilos e ingredientes.

Puerto Vallarta se ha ido sumando poco a poco a esta tradición, la cual principalmente viene del centro del país. El presidente de Pastelería y Panadería Don Chonito, Arnulfo Ortega, mencionó que anteriormente el pan de muerto se usaba más para los altares; no obstante, se ha estado desarrollando en la región. Mencionó que ha estado aumentando el interés hasta de los turistas extranjeros. 

El pan es un alimento traído de Europa; además de ser una fusión de lo mexica y lo español; es una representación de la eucaristía, agregada por los evangelizadores españoles a las celebraciones de los mexicas entre 1530 y 1600.

El empresario Arnulfo Ortega nos abrió las puertas de su panadería y repostería, para mostrarnos la manera en la que nos muestra el proceso de elaboración del delicioso pan, proceso que comienza con preparar la masa, que lleva: huevos, harina, mantequilla, sal, leche, ralladura de naranja, azúcar, nuez, ajonjolí entre otros ingredientes. 

En entrevista para CPS NOTICIAS y Tribuna de la Bahía, aseguró que preparar pan de muerto tiene su chiste, y es todo un proceso, comenzando por el amasado, reposo, colocación de sus huesitos, horneado, para concluir con la decoración de azúcar. 

Han percibido que la gente prefiere el sabor auténtico y libre de esencias artificiales, y sus clientes optan por el pan en presentación individual.  

Para que se deleiten con sus panes elaborados de manera artesanal, con ingredientes frescos y revivan esta tradición de Día de Muertos.

“El pan de muerto es parte de nuestra cultura, asegurando que las  tradiciones deben de permanecer vivas, unen a las familias” expresó el empresario. 

Pastelería y Panadería Don Chonito cuenta con nueve sucursales, 9 sucursales; Centro, Palo Seco, Infonavit, El Mangal, Magisterio , Fiscalía , Ixtapa , Centro Pitillal y su Matriz en la Colonia del Toro. Pueden contactarlos en su página de Facebook.

 

AT

Autor

EtiquetasPan de Muerto