Las grabaciones de Lozoya

0
85

Calíope

La semana pasada, el presidente López Obrador declaró que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, va a estar protegido y viene de España con un acuerdo para informar de los casos de corrupción y sobornos en la administración pasada. Lozoya ofreció a la Fiscalía General de la República más de 15 horas de grabación que se centran en negociaciones y presuntos sobornos que se dieron para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y que podrían poner en evidencia a exsecretarios de Estado, legisladores, empresarios e incluso al titular del Ejecutivo.

Con dichas grabaciones, Lozoya estaría en posibilidad de demostrar que él fue sólo “un instrumento no doloso de la comisión del delito” y no el autor de los actos de corrupción de los que se le acusan, particularmente la compra de las plantas de Fertinal y Agro Nitrogenados, en 2014. Dicha transacción generó pérdidas por más de 21,170 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo, podrá demostrar lo que sucedía tras bambalinas con los contratos que beneficiaron a Odebrecht, un escándalo inmenso. Y aquí está el quid de la cuestión: esta información podría revelar el grado de involucramiento de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y expresidente del Consejo de Administración de Pemex, de Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía, y de otros legisladores y empresarios. Inclusive podría embarrar al propio Peña Nieto, por haber estado enterado de estas negociaciones para concretar la reforma energética.

El caso es paradigmático, no sólo porque un alto funcionario del anterior gobierno se encuentra frente a la justicia mexicana (como Rosario Robles o Javier y César Duarte), sino que con sus declaraciones puede destapar una cloaca que revele el grado de las diversas participaciones de funcionarios públicos en actos de corrupción y, posiblemente, podría acarrear nuevas investigaciones y responsabilidades para los inculpados.

Con esta nueva información Lozoya podría quedar exculpado de sus acusaciones, pero el juego político en miras a las elecciones del próximo año traería el resurgimiento de viejos actores que tendrían que dar cuenta a la sociedad mexicana. Ya veremos hasta dónde llegan y hasta dónde pueden demostrar y que no quede en un juego de declaraciones vacías.

Como sea, con la cooperación de Lozoya se da un nuevo giro en la historia de la pasada administración y AMLO se anota una victoria que refuerza el discurso de corrupción e impunidad, desigualdad y pobreza que lo encumbró hasta la presidencia.

@cromerogabriell