Las cuentas del gran capitán

0
107

Foto: Milenio

Calíope

Hoy es el segundo informe de gobierno. Como se acostumbra en el presidencialismo, se dará a conocer el estado de la nación y lo bien que lo ha hecho el presidente. Claro que se tocará, apenas tangencialmente, el situación de las finanzas del país.

El sábado pasado tuvimos conocimiento de las declaraciones de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, sobre las finanzas públicas y el tamaño de la crisis en la que estamos metidos… y de la que nos espera. A julio de este año, los ingresos del gobierno cayeron en 5 puntos porcentuales y el gasto programable se incrementó un 5%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Veamos algunos números: el gobierno estimó que en 2020 se gastarían 6.1 billones de pesos, que se recaudarían por medio de impuestos, petróleo, aportaciones de empresas como el IMSS, ISSSTE y CFE y financiamiento, o sea deuda.

Conforme al comportamiento en otros años, a estas alturas ya deberíamos tener casi el 60% de ese dinero, pero lo cierto es que no llegamos ni al 50%, estamos 10 puntos por debajo; en otras palabras, para julio los ingresos deberían estar en 3.6 billones y con gran dificultad llegan a los 3 billones.

Y la cosa no va a cambiar en los siguientes meses. Así es como la deuda interna es de 300 mil millones de pesos en lo que va del año y la deuda externa es de 175 mil millones de pesos, es decir que la deuda del país ronda en los 475 mil millones de pesos. 

Pero en su informe de gobierno, el presidente seguramente hablará de cualquier otra cosa: el avión presidencial, la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, las millones de becas otorgadas, el caso de Lozoya, etc. Pero va a eludir la peor crisis económica desde 1932, dicho justamente por su secretario de Hacienda.

El tema central del informe no es en realidad lo que vivamos millones de mexicanos en esta situación coyuntural, que va de los muertos y los contagiados por el coronavirus a los millones de desempleados y de negocios cerrados por la pandemia.

No, el tema central son las elecciones del 2021, de mostrar que él es el segundo mejor presidente del mundo y de no permitir que Fernández Noroña llegara a presidir la Cámara de Diputados, bajo un oscuro y antidemocrático esquema de nuevos agregados a las filas del PT.

En fin, que lo que importa en el gobierno federal es seguir controlando el mayor número posible de instancias de poder y no la situación de millones de mexicanos, a quienes hoy presenta las cuentas del gran capitán.

@cromerogabriell