Corrientes de retorno: ¿qué es este fenómeno natural?

Algunos indicadores de su presencia de corrientes de retorno incluyen la presencia de espuma moviéndose mar adentro
0
1774
Las corrientes de retorno qué es este fenómeno natural

Las corrientes de retorno han generado que en plena temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, varias playas de Puerto Vallarta se hayan tenido que cerrar, colocando banderas rojas a lo largo del litoral, pero ¿qué es este fenómeno natural y por qué es tan peligroso?

Las corrientes de retorno son fuertes flujos de agua que corren en dirección opuesta al oleaje, similar a pequeños ríos que fluyen mar adentro. También conocidas como corrientes de rasgadura o resaca, son perpendiculares a la costa y se generan cuando el agua llevada hacia la playa por el oleaje se devuelve como una contracorriente hacia el mar. Esta corriente puede fluir a más de cien metros de la línea de costa y alcanzar una velocidad superficial de hasta 8 km/h.

La generación de estas corrientes ocurre debido al rompimiento irregular de las olas a lo largo de la cresta. Las secciones de la cresta donde las olas son más altas descargan agua sobre la pendiente de la playa. Cuando el agua regresa hacia el mar, fluye por entre los rompimientos de menor altura, creando así una corriente de retorno.

La intensidad de estas corrientes puede variar según factores como la altura, dirección y período de las olas, la velocidad y dirección del viento en el mar, la altura de la marea, entre otros. En general, las corrientes de retorno son un flujo rápido de agua que corre perpendicularmente desde la costa hacia el mar.

Es importante que los bañistas sepan reconocer las corrientes de retorno para evitar situaciones peligrosas. Algunos indicadores de su presencia incluyen la presencia de espuma moviéndose mar adentro, un cambio en el color del agua, comportamiento inusual del oleaje en la zona, entre otros.

EtiquetasBandera Roja
Adolfo Torres