Las contradicciones de la vacuna

0
87

Calíope 

Hace dos días el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un acuerdo en el que su país y México serán los responsables para la producción y distribución de la vacuna contra el Covid-19.

El acuerdo consiste en que Argentina producirá el compuesto activo y en México se completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado, para ser distribuida en América Latina.

Se prevé producir de 150 a 250 millones de dosis. Ayer López Obrador explicó en la mañanera que el acuerdo se logró por medio de la acción conjunta del gobierno y la iniciativa privada.

En realidad México y Argentina, a través de la Fundación Carlos Slim, se asociaron con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de dicha vacuna.

En específico, la Fundación Slim financiará la producción de la vacuna y contará con la participación de recursos complementarios de los gobiernos de México y Argentina.

Este acuerdo nos permitirá tener la vacuna contra el Covid-19 un año antes de lo previsto y puede ser que esté lista en el primer trimestre o, dicen, en el primer semestre del próximo año.

El presidente mexicano también dijo que en la visita de estado a Washington, DC, en julio pasado, Carlos Slim se le acercó y le consultó la posibilidad del acuerdo en torno a la vacuna.

Hace cuatro días, Marcelo Ebrard tuvo comunicación con Carlos Slim y le respondieron afirmativamente. Esto es a todas luces una buena noticia, sobre todo para quien ya se ganó la estrellita por esta buena noticia: el canciller Ebrard porque, gracias a sus gestiones, el gobierno mexicano logró este acuerdo y fue quien se encargó de darla a conocer.

Nos queda claro, una vez más, que Marcelo es en realidad el súper secretario del gobierno de AMLO, a quien se le confían los problemas más importantes del gobierno y quien funge como interlocutor efectivo entre los distintos sectores de la sociedad, como el diálogo con los empresarios.

Y esa es otra de las contradicciones de este mandato: se critica al empresariado y se le denuesta constantemente, se les acusa de corruptos y conservadores; sin embargo cuando necesitan de ellos, se convierten automáticamente en salvadores de la patria, ya sea con las clases por televisión o la vacuna financiada por Slim.

Este gobierno es profundo en contradicciones.

@cromerogabriell