Lanzan Programa “Familia Saludable” en Puerto Vallarta

●      Este modelo buscará cambiar el paradigma en el abordaje de la atención a las enfermedades

●      El secretario Fernando Petersen instaló la Red Regional de Municipios por la Salud Costa Norte y el primer Comité Regional de Dengue

Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención entre los jaliscienses, esta mañana se puso en marcha el Programa Familia Saludable, en la colonia La Floresta del municipio de Puerto Vallarta, el cual se trabaja de manera coordinada entre la Secretaría de Salud Jalisco a través de la Región Sanitaria VIII, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y el Sistema DIF municipal.

Durante su intervención en el acto inaugural, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que este programa representa un cambio de paradigma en el abordaje de las enfermedades, ya que por primera vez se apostará de manera estratégica por la prevención, sacando a los médicos de su consultorio para llevarlos a los hogares de los sectores más vulnerables.

“Esta es una fiesta para ustedes, es una fiesta en la que la salud va a la casa de cada uno de ustedes. Esta es la nueva visión que se tiene en el Gobierno de Jalisco, la enfermedad ha sido siempre el patrimonio de los médicos y la salud es un patrimonio humano. Tenemos que buscar que todos mantengamos la salud y no sólo que los médicos traten a los enfermos, este es el gran cambio en la Secretaría de Salud Jalisco”, expresó el titular de la dependencia.

Agregó que la salud no solo es responsabilidad de los doctores, sino que debe existir una corresponsabilidad por parte de la población para hacerse chequeos continuos, realizar ejercicio y alimentarse sanamente.

“Queremos que todos ustedes tengan la oportunidad de ver al médico, pero sobre todo queremos de verdad que ustedes sientan que la Secretaría de Salud no es un ente, no es un espacio y una bola de gente atrás de un consultorio en un hospital o en una oficina. La Secretaría de Salud es esa persona que está junto con ustedes, apoyándolos para que mantengan su salud”.

Por su parte, el director de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, Jaime Álvarez Zayas, indicó que si bien se tiene un sistema estatal de salud, éste se enfoca mayoritariamente en la atención de los enfermos a través de hospitales y Centros de Salud, por lo que destacó la relevancia que tiene este nuevo modelo en el cual se privilegia la prevención.

Resaltó que este programa no habría podido concretarse sin la participación y el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, institución a la que agradeció por sumarse con personal e insumos a Familia Saludable.

Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta,  se congratuló por ser la sede de este proyecto inédito que los colocará a la vanguardia en el nuevo modelo de salud que se busca impulsar con la refundación de Jalisco.

El Programa Familia Saludable cuenta con cinco médicos de consulta general y especialistas en pediatría, cirugía general y ginecología; un equipo multidisciplinario para prevención de obesidad y enfermedades crónico degenerativas, un equipo de enfermería para vacunación universal, una brigada de Patio Limpio, una brigada de vectores con abatización, un equipo de vacunación canina, un remolque equipado para Papanicolaou y exploración clínica de mama, un remolque para esterilización, un módulo de afiliación al Seguro Popular, un módulo interactivo de prevención de  criaderos de mosquito y una unidad de perifoneo.

Como parte de la jornada de trabajo, el Secretario de Salud instaló la Red Regional de Municipios por la Salud Costa Norte, integrada por Puerto Vallarta, Tomatlán, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste  y Cabo Corrientes. Estos mismos municipios conformaron el primer Comité Regional de Dengue y otras Arbovirosis, el cual se dedicará a encabezar la participación multisectorial para prevenir y combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como son dengue, chikungunya y zika.

Edición impresa digital aquí