Lanza SSJ campaña #TodosSomosBrigadistas

  • La intención es sumar a la población en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector, principalmente dengue, chikungunya y zika

Con el objetivo de evitar que se presenten enfermedades trasmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), lanzó la campaña en redes sociales #TodosSomosBrigadistas.

El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, explicó que la intención es hacer una sinergia con la población en general para que se sume al combate del mosquito Aedes Aegypti.

“Hoy día comenzamos de manera oficial la campaña mediática, junto con todas las acciones que hemos venido haciendo durante todo el año en cuestión de prevención de eliminación de criaderos en los diferentes municipios. Debemos de tener conciencia y es indudable que el gobierno, junto con la ciudadanía y municipio debemos de caminar de la mano”, expresó Cruces Mada.

El titular de Salud además lanzó el reto a diputados, secretarios de Estado y presidentes municipales para que se tomen la foto con el hashtag #TodosSomosBrigadistas y la suban a sus redes sociales para que la gente haga conciencia de la importancia de actuar como verdaderos brigadistas manteniendo nuestro hogar libre de potenciales criaderos de zancudo.

Recomendaciones:

  • Cambiar constantemente el agua floreros en casa
  • Eliminar los cacharros en casa
  • Tapar recipientes
  • Eliminar cualquier reservorio de agua

 DENGUE

Hasta la semana epidemiológica 20, del 15 al 21 de mayo, se tienen registrados tres nuevos casos de dengue, de los cuales dos corresponden al municipio de Sayula y uno a Puerto Vallarta. El acumulado anual en Jalisco es de 197 casos (157 clásicos y 37 hemorrágicos).

CHIKUNGUNYA

Durante la semana epidemiológica 19 de 2016 no se reportaron casos autóctonos de chikungunya en Jalisco. El acumulado anual para Jalisco durante el 2016 sigue siendo de 8 casos autóctonos de chikungunya, ocupando el 9° lugar a nivel nacional por número de casos (2.8% de los 284 casos reportados en México) y el lugar 17 en cuanto a tasa.

ZIKA

 En cuanto al zika, hasta la semana epidemiológica 19, Jalisco registra 4 casos, de los cuales solamente uno es en una mujer gestante que no presenta ninguna complicación en su embarazo.

Edición impresa digital aquí