Lamentan feministas falta de paridad en Ayuntamiento

0
190

Herova del Carmen Olmos Pérez, coordinadora general de Vallarta FEM, opinó que es lamentable que no haya una paridad de género en este momento en el tema de encargados de las direcciones del Ayuntamiento de esta ciudad, por lo que esperan que una vez que se designen los nombramientos oficiales se respete la ley para que haya más espacios para ellas. 

Dijo que Ayuntamiento, está yendo en contra de todos los principios constitucionales que se han establecido lo cual es lamentable ya que se esperaba que con este cambio de gobierno hubiera un interés y que se mostrara que había un compromiso con la agenda de las mujeres que se utilizó en varios momentos en las campañas electorales.

“Entonces esperaríamos que hubiera una respuesta, ya nos prometieron, ya conseguimos el apoyo de ciertos colectivos y redes, entonces ahora que nos demuestren que sí tienen el compromiso con nosotras.  Debe de ser la mitad de las direcciones para las mujeres, que lanzarán 13 o 14 mujeres para dar un claro enunciado de que están comprometidos con la causa de las mujeres”.

Lamentan feministas falta de paridad en direcciones del Ayuntamiento

Indicó que no ha sido así y no se puede hacer nada por que hasta el momento no se han designado las direcciones, sin embargo, ahorita los “encargados” de las áreas también son ocupados la mayoría por hombres. Solo hay dos o tres mujeres como “encargadas”, pero sigue habiendo una laguna de acción ya que aún no son las titulares.

Comentó que es un principio constitucional desde el 2019 y está presente en la Ley del Estado, en la Ley de Administraciones del Gobierno en el artículo 60 el cual establece que las direcciones deben de ser asignadas de forma paritaria, por lo que consideró que no están hablando a la loco.

Lamentan feministas falta de paridad en direcciones del Ayuntamiento

Mencionó que desde hace más de un mes, lanzaron como Vallarta FEM un comunicado por que habían visto una lista de quiénes ocuparían las direcciones del nuevo Ayuntamiento, enviaron también una carta y otras colectivas incluso han mandado oficios para tener una reunión de trabajo y no se ha tenido respuesta.

Pidió al profesor Luis Michel Rodríguez, presidente municipal, que tome la agenda de las mujeres ya que es constitucional que haya mujeres al frente de direcciones y tienen las mismas capacidades que los hombres.

“El Ayuntamiento es inoperable con encargados de despacho, se está realizando algo enormemente desastroso para nuestro municipio y al final de cuentas, cuando no se avanza desde la administración se envía un mensaje muy claro de que la agenda no es prioridad para ellos de que las mujeres estén al frente y que esta agenda de las mujeres tampoco se verá reflejada en estos tres años que se nos viene y eso es preocupante”.

Brenda Beltrán