Orgulloso, derrama lágrimas Michel a 100 días de gobierno

0
186

El alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez presentó el informe de los primeros 100 Días de su gobierno municipal, después de haberlo pospuesto varias ocasiones. Desde el inicio de la administración indicó que lo haría para anunciar las acciones que emprenderían en el primer trimestre, pero terminó siendo un recuento de lo realizado. Al final de más de una hora de su mensaje soltó unas lágrimas al agradecer a Dios por este ciclo al frente de Puerto Vallarta y el apoyo de su familia.

La noche del viernes, el patio central de la Presidencia Municipal estuvo lleno, con aproximadamente 70 invitados, en primera fila las autoridades militares y 10 regidores. De los morenistas no asistió Carla Esparza por tener COVID, de los 6 de oposición solo se presentó Carla Castro, del Verde. En el resto de las espaciadas sillas estaba la familia del presidente, directores y jefes de las distintas dependencias del Ayuntamiento.

100 días michel

El primer punto que trató fue la entrega-recepción. Dijo que la Contraloría Municipal tiene 86 actas computadas, de las cuales 45 dependencias tienen observaciones, por lo que fueron notificados 45 exfuncionarios para solicitar que las aclaren y las subsanen.  

Advirtió que continuarán trabajando en la identificación de observaciones graves y no graves, para ser canalizadas ante las instancias correspondientes. A diferencia de lo ocurrido con los gobiernos pasados, dijo, está haciendo una profunda reingeniería administrativa para hacer efectivo el principio de “hacer más con menos”.

Ponderó que respondieron a las observaciones de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, referentes a 28 fraccionamientos. En el control de permisos de construcción vigentes, se efectuaron 105 revisiones a licencias de construcción, para verificar el cumplimiento de la normatividad.

Se implementaron procesos administrativos de control y vigilancia; se dio atención y seguimiento a 386 quejas, de las cuales derivaron en 216 citatorios, 135 avisos preventivos y 51 clausuras.

Recordó que recibió un Gobierno Municipal en bancarrota; desmintió que le hayan dejado 120 millones, pues ya estaba etiquetado a pagos. Ni para el pago de la nómina de la primera quincena de octubre tenían, porque de forma masiva en septiembre sindicalizaron trabajadores que no tenían derecho, pues era personal de confianza y eventual.

100 días de michel

El profesor destacó que hoy, los recursos se han manejado con responsabilidad. En 3 meses, la Tesorería Municipal ha recaudado 40% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y siguió leyendo una serie de cifras, todas mayores a las anteriores administraciones, en todas las áreas hasta el medio ambiente, deporte, cultura, educación y asistencia social en DIF, así como gestiones y obras, muchas con recursos federales.

En el tema de seguridad destacó que implementaron 68 Operativos, entre los que destacan Vallarta Seguro, Cero Tolerancia, Operativo Puentes y Operativo en Centros Comerciales, realizados en toda la franja turística y en las Colonias del Municipio.

Presumió su visita al Tianguis Turístico de Mérida y los reconocimientos que recibió Puerto Vallarta y 100 citas de negocios con mayoristas. Anunció que se cerraron compromisos para crear más empleos, con la inauguración este 2022 de 8 hoteles y para el 2023 se anunció la llegada de otros 18 hoteles más, lo que representa 3 mil habitaciones nuevas.

Mencionó la celebración del Día de Muertos con la implementación del Festival de las Catrinas, así como la polémica Villa Navideña con la pista de hielo en el malecón y una serie de eventos deportivos con difusión internacional.

En Servicios Públicos, hicieron 2 mil 770 servicios de intervención en la infraestructura del alumbrado público: rehabilitando e instalando lámparas y reflectores.

Se quejó que recibieron el equipo de Aseo Público en malas condiciones, pero ya se rehabilitaron 12 camiones para tener una flotilla de 29 camiones activos, para la recolección integral en las 42 rutas diariamente.

En este orden de ideas, dijo, SEAPAL-VALLARTA inició una inversión histórica de más de 71 millones de pesos en obra pública y rehabilitación de infraestructura; un paquete de 11 obras públicas prioritarias y acciones de rehabilitación de infraestructura de agua potable y drenaje.

Dio a conocer que gestionó con empresarios el apoyo para la edificación de un puente-paso a desnivel en el crucero de Las Juntas, corriendo a cargo de ellos la construcción del mismo, cuyo costo aproximado será de 280 millones de pesos.

Concluyó expresando:

“Acudimos a cita con la historia, porque hay momentos de la vida en que ésta nos pide ayuda para ser cambiada. Hoy es uno de ellos. Aunque todavía es el comienzo del camino hacia el progreso con justicia, ya empezamos a escribir el prólogo de la gran obra de la Cuarta Transformación de Puerto Vallarta”.

No podía faltar reiterar, lo que dijo según encuestas, gozar del nivel de aprobación de casi el 60 %:

“Ocupamos el lugar 29 de entre los 100 alcaldes del país con mayor nivel de confianza. Soy el segundo presidente municipal mejor evaluado de Jalisco”.

Miguel González Guerra