El Lago de Chapala mejora su nivel, llega al 62% de su capacidad total
A poco más de un mes de que se termine el temporal de lluvias, el Lago de Chapala, el principal proveedor de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ha logrado una notable recuperación en los últimos días.
Según informes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), hasta el momento, el lago más grande de México se ha beneficiado de las intensas lluvias y ahora tiene una capacidad de 62.66 por ciento.
LEER MÁS: Muere menor de 12 años al caer de un kayak en el Lago de Chapala
Esto, tomando en cuenta que en el primer trimestre del año, cuando todavía no comenzaba el temporal, el lago tenía una capacidad de la mitad, es decir, del 35 por ciento, lo que había alertado a las autoridades municipales y estatales.
Asimismo, Canal 44 destacó que aunque las lluvias ya no han sido constantes en el estado, dicho cuerpo de agua podría recibir más de este vital líquido del desfogue de las presas que se ubican en las entidades vecinas de Guanajuato y Michoacán. Ambas están cerca del 100 por ciento de su capacidad.
¿Cuál es la historia del Lago de Chapala?
La historia está profundamente ligada a la geografía, la ecología y la cultura de la región de Jalisco y Michoacán.
Este cuerpo de agua, que se extiende a lo largo de más de 1,100 km², ha sido una fuente de vida para los pueblos indígenas, como los purépechas y los cocas, quienes establecieron sus comunidades alrededor del lago debido a su abundancia de recursos naturales.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Se formó hace millones de años como parte de la actividad volcánica que moldeó el Eje Neovolcánico. Su cuenca ha sido un punto de convergencia de diversas civilizaciones, ya que desde tiempos prehispánicos ha sido una fuente esencial de agua, pesca y agricultura.