La violencia que nadie ve

0
102

PREVENCIÓN ANTE TODO

Cuando la violencia alcanza a los más indefensos, cuando son ellos quienes ejecutan un acto lleno de violencia o crueldad, cuando sus manos se llenan de sangre y la sociedad de horror, como podemos evitar sentir esa sacudida en el alma que nos mutila la tranquilad y la confianza de lo que estamos haciendo como adultos, sin duda alguna es insuficiente. Insuficiente e ineficiente al no poder detectar a tiempo una conducta antisocial o disruptiva, se vuelve ineficiente nuestro papel de padre o de madre cuando decidimos cerrar los ojos ante una realidad evidente, se vuelve insuficiente cuando los adultos decidimos mirar hacia otro lado porque no es mi problema, no me incumbe, no me quiero meter en problemas. Y así es como vamos por la vida ignorando lo que nuestros niños, niñas y adolescentes callan pero nos lo gritan con sus acciones.

En Puerto Vallarta la gente se indignó por un adolescente que torturó y mato un gato, en Torreón la gente lloró por un niño de tan solo 11 años que mató a su maestra, hirió a 6 y después se quitó la vida y todo México se sacudió y se preguntó ¿qué estoy haciendo con mis hijos? ¿Qué estoy haciendo por mis hijos?

Y de pronto saltan las autoridades con sus brillantes ideas para dar solución inmediata a las peticiones sociales, en Vallarta sancionarán a los padres del adolescente por la muerte del gato, como si esto fuera a cambiar en algo la situación que socialmente esta del carajo, se llama violencia, una violencia que no se está trabajando en su detección, abordaje, atención, intervención, tratamiento, era la oportunidad de las autoridades de sentarse y plantearse la necesidad actual, que pensaran en estrategias dirigidas a los vallartenses. Por otro lado en México se pretende implementar el operativo ‘mochila segura’ (después de lo que sucedió en Torreón) como si de verdad esto fuera resultar persuasivo para no cometer un acto de violencia en una escuela.

En México hemos tenido diversos actos en las escuelas en donde las armas se han visto involucradas, el caso de Federico el chico de Nuevo León que disparo contra sus compañeros y maestra y también se quitó la vida, recuerdo que de igual manera causaron revuelo con la implementación del operativo mochila segura, lo que deja en evidencia que no funciono en su momento, ni funcionará, además del detalle que este operativo atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Fueron días difíciles, mucho por reflexionar, pero sobre todo mucho por trabajar, hace falta un arduo trabajo con nuestros niños, niñas y adolescentes, además del trabajo con los padres y madres de familia así como con las escuelas, falta mucho en materia de seguridad y prevención, pero te necesitamos, necesitamos de ti, necesitamos estés dispuesto a participar activamente, acércate a la escuela de tus hijos e hijas, involúcrate, pero no solo un par de días “en lo que pasa el susto” sino todos y cada uno de los días, pregunta cómo van, observa sus conductas, observa a sus amigos, lo que hacen tus hijos o dejan de hacer, que ven, que escuchan, que juega, quienes son sus amigos en línea, que grupos de redes sociales tiene, quienes son sus contactos, que videojuegos le gustan, que le gusta hacer. Es tanto lo que podemos hacer y tan poco lo que estamos haciendo.

No permitamos que las historias se repitan, la sociedad organizada ha demostrado que puede llegar lejos, vamos a sumarnos a un compromiso social, el compromiso que se relaciona con la prevención, de nada sirve llorar cuando las cosas ya sucedieron, mejor pongámonos en acción y hagamos aquello que si nos dará resultados.

Marisol Madero Plascencia

marisol_madero@hotmail.com