La innovación nace de colaboraciones disruptivas: Tim Sanders

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  • Importante que el gobierno, sector privado e investigadores colaboren para hacer crecer a una industria.
  • Cuando diferentes áreas de una compañía colaboran, hay un 80% de probabilidad de innovar.

 

Vallarta, Jalisco.- En el marco de World Meetings Forum, Tim Sanders, keynote patrocinado por Smart Speakers, inició las actividades del segundo día hablando sobre la importancia de las colaboraciones disruptivas para generar innovación en cualquier negocio: “La innovación es brindar una solución y nace de la colaboración en equipo que aporta diferentes perspectivas”.

 

Para Sanders las colaboraciones disruptivas cambian la manera de hacer negocios de las empresas, ya que juntan a personas de diferentes áreas para crear innovaciones que le aporten crecimiento a la compañía. “Cuando un área intenta encontrar una solución, solo hay un 20% de probabilidad de que eso suceda. Pero si lo hacemos con cuatros áreas diferentes como: marketing, ventas, tecnología e ingeniera tienes un 80% de probabilidad de innovar” explicó el ex ejecutivo de Yahoo.

 

Las colaboraciones disruptivas también pueden darse al trabajar con socios exteriores a la compañía. Por ejemplo, en la industria de reuniones es importante que el gobierno, el sector privado y los investigadores trabajen en conjunto para dilucidar el impacto económico y social que tendrán las innovaciones que se hagan en el sector.

 

Y es que el tener relaciones sólidas ayudará a resolver con mayor rapidez y eficiencia las crisis que se puedan presentar; como los desastres naturales que puedan poner en riesgo los destinos turísticos de un país.  Tanto en el caso del huracán Harvey en Estados Unidos como el terremoto el 19 de septiembre del año pasado en México, la colaboración entre gobierno y turismo fue clave para reactivar la economía del país.

 

Durante el panel “El show debe continuar: desafíos globales de la industria de reuniones” Virginia Arana, Directora de Turismo de Reuniones del CPTM explicó la importancia de tener un plan de contención de crisis preparado con anticipación ya que así será más fácil ejecutarlo cuando el conflicto aparezca.  “El apoyo de los hoteles y aerolíneas fue clave para mostrar una industria unida, transparente y que brindara confianza. Fue así que todos compartimos el mismo mensaje en ese momento y fue el que México estaba listo para continuar con sus actividades turísticas y de reuniones. “explicó Arana.

 

De igual manera, las 21 oficinas con las que cuenta la República Mexicana en el exterior, ayudaron a replicar el mismo mensaje con la prensa internacional ya que era necesario que los turistas extranjeros estuvieran informados sobre el alcance de los daños, pero al mismo tiempo conocieran que los destinos turísticos y los aeropuertos estaban abiertos para recibirlos. Gracias a este tipo de acciones se logró que las actividades de este sector no mermarán y, al contrario, este año México se posicionará como el sexto país más visitado con un total de 40 millones de turistas extranjeros.

 

Moderado por Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE, Gerente General Global de Latinoamérica en Maritz, en el mismo panel, participaron Daniel Palomo, Director de Ventas Globales de Visit Houston, quién habló sobre la contención de crisis ante el huracán Harvey y Megan Archambeault, Directora de Ventas de MGM Grand Hotel & Casino para hablar sobre el tiroteo de Las Vegas en 2017.