La ganadería en Vallarta ya no es redituable

0
371

El presidente de la Unión Ganadera de Puerto Vallarta, Daniel Armando Ibarria López, indicó que en el municipio cuentan con más de 600 ganaderos, mismos que están integrados a esta asociación, lamentó que han sido afectados por impuestos y elevación de insumos, por lo que dijo varios compañeros han optado por cambiar al giro inmobiliario.

Hace medio año sucedió en el cargo al médico Lino Ortiz Muñoz, con quien también hizo equipo, por lo que conoce la realidad y organización de este sector productivo.

Ganadería en Puerto Vallarta

“Somos muchos ganaderos, desgraciadamente la ganadería se está apagando, porque con los impuestos que se nos han obligado ya la ganadería no es negocio, ya la gente en vez de criar ganado mejor está echándole siembra de casas a los potreros, porque la verdad el ganado ya no es negocio”, advirtió. 

Destacó que por fuera de la asociación ganadera no pueden hacer nada, pues aquí cuentan con unidad móvil para atacar plagas, farmacias que tienen en sus instalaciones ubicadas en la avenida Educación, así como en el poblado de Las Palmas, donde además del medicamento pueden adquirir las vacunas, con importantes descuentos.

Ganadería en Puerto Vallarta

Igual gestionan apoyos de los tres órdenes de gobierno, por ejemplo, en el programa para los centros de servicio ganadero “peso a peso”, hicieron la ampliación de sus instalaciones y bodegas, además compraron paneles solares. 

También cuentan con espacio para exámenes de brucelosis y tuberculosis, que por cierto los médicos acreditados hacen el debido rastreo, para su seguimiento especial y poder garantizar productos cárnicos sanos. 

Ganadería en Puerto Vallarta

“El principal problema en este tiempo el ganadero necesita pastura, porque es la temporada que el ganado se empieza a bajar mucho, empieza la parición de las vacas y se adelgazan, y el ganadero necesita pastura para sostenerlas…es cuando la situación se pone mas dura”, indicó.

Miguel González Guerra