La ciudad imaginada Renovar la calle Morelos

 

 

La calle Morelos es una de las principales vialidades del Centro de Puerto Vallarta, la cual se ubica en sentido paralelo al litoral costero. Junto con el Malecón y la calle Juárez han sido el eje de articulación del núcleo fundacional con el resto de la zona urbana.

En el mapa de 1913 del entonces Puerto Las Peñas, aparece la configuración de la calle Morelos; en ese momento, se extendía sobre 16 manzanas desde el arroyo de los Coamecates (hoy calle 31 de octubre) hasta el río Cuale; esto se confirma con el mapa fechado en 1940.

Al analizar la foto aérea de 1958, se observan detalles significativos en el espacio urbano y la arquitectura; la mayoría de fincas correspondían al estilo serrano, con amplios patios interiores y cubiertas con techos inclinados de teja. Destacan edificios emblemáticos como el kínder Ignacio L. Vallarta, la escuela 20 de noviembre, algunas bodegas y la Plaza de Armas.

Con el correr del tiempo, la calle Morelos se consolidó como un espacio comercial significativo particularmente durante la consolidación de la vocación turística a partir de 1970.