La acosan, va a denunciar a su acosador y ¡termina acosada!

0
89

A casi un año de que la víctima que sufrió acoso por otro funcionario público y presentó en 2020 una querella ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y no prosperó, el Órgano Interno de Control de Tototlán decidió archivar la investigación.

Hoy en redes sociales circula un audio donde se puede escuchar como el alcalde de Tototlán, Jalisco, Sergio Quezada Mendoza a quien la víctima pidió apoyo, este minimiza la denuncia de acoso e incurre en la misma práctica tras dar declaraciones machistas:

“Así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima, y cómo te ha de disfrutar tu marido y qué bueno… así como yo tengo pegue, yo sé que tú también lo debes de tener, porque eres atractiva, no sé que tienes, pero eres una niña muy femenina, muy bonita”, dijo el alcalde a una empleada del ayuntamiento, quien denunció a Efraín Martínez, director de dos áreas municipales por acosarla sexualmente. 

¡Ira nada más qué chulada!: dice Alcalde a la víctima. 

En el audio se puede escuchar al alcalde pedirle a la funcionaria y a su acosador que el asunto quede entre ellos.

“Sí me gustaría que fuera entre nosotros, si es sí a apagar las aguas, y ya. Que también la parte que tenga que poner Efraín, porque es una pieza que también me sirve”, dijo para pedirle a la víctima que llegue a un acuerdo con su acosador. 

“Al menos yo cuando veo una mujer muy femenina, es como si viera un pinche carro deportivo, ‘¡ay, cabrón!’, te quedas, ‘¡Ira nomás qué chulada!’”, dijo el presidente municipal. 

“Si él te hubiera violado o hubiera habido más cosas delicadas (…) olvídate, con todo. Pero la situación yo no la veo tan complicada”, agregó el alcalde sobre el acoso que sufrió la víctima. 

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, amplió las medidas cautelares que se dictaron en la queja que actualmente investigan de una servidora pública del Ayuntamiento de Tototlán.