La 4T promueve digitalización, pero quita computadoras

0
90

La Estrategia Digital Nacional del gobierno federal es incongruente, ya que mientras argumenta que las tecnologías contribuirán al desarrollo del país quita computadoras en dependencias, opinaron analistas.

Señalan que la tendencia internacional muestra que las administraciones públicas se digitalizan y sus tareas las basan en el uso de tecnologías de la información; sin embargo, la Cuarta Transformación va en sentido opuesto.

A principios de julio se dio a conocer que, como parte de la política de austeridad, la Secretaría de Economía aplicaría una reducción de 75% de los equipos de cómputo asignados al personal, aunque más tarde la dependencia informó que la medida “se está evaluando”.

El analista de telecomunicaciones Ramiro Tovar aseguró que este gobierno, al igual que los dos sexenios pasados, no da prioridad a un plan digital con alcance nacional.

“Al contrario, se desdigitaliza, porque el eliminar computadoras, ¿qué ahorro genera? ¿En electricidad? Cuando vemos que el trabajo cada vez más descansa en instrumentos digitales”, dijo.

México ocupa el lugar 61 de 193 países en el Índice de Desarrollo de e-Gobierno de Naciones Unidas. Este indicador evalúa el acceso y uso de tecnologías de la información por parte de los gobiernos. El país se sitúa por debajo de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, calificó de incongruente cancelar equipo de cómputo en un mundo digital irreversible.

EL UNIVERSAL buscó conocer el plan de la Estrategia Digital Nacional en el sexenio, pero la información remitida por la coordinación del programa no emitió acciones, proyectos, objetivos ni ideas.

Ranking mundial

Índice de desarrollo del e-Gobierno

  • 1. Dinamarca
  • 9. Estados Unidos
  • 34. Chile
  • 61. México
  • 193. Sudán

Con información de la ONU