“Kristy” ya es huracán mientras se aleja de costas mexicanas; alcanzaría categoría 4
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte de las 3 PM de hoy martes que la tormenta tropical “Kristy” ya es huracán al intensificarse a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Actualmente, el fenómeno se encuentra a 650 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 655 km al suroeste de Manzanillo, Colima, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 30 km/h.
Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas que alcanzan los 140 km/h, se espera que Kristy siga fortaleciéndose en los próximos días, con posibilidades de llegar a categoría 4 conforme se aleja mar adentro.
#Kristy se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson, a 650 km al sur-suroeste de Playa Pérula, #Jalisco.
Más información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/GiPlQ835gh
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 22, 2024
Aunque “Kristy” ya es huracán, su trayectoria actual prevé que no impactará directamente en las costas mexicanas, aunque la amplia circulación de Kristy ocasionará lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 mm, en el estado de Jalisco, y lluvias fuertes de entre 25 y 50 mm en Nayarit, Colima y Michoacán. Además, se pronostican vientos con rachas de entre 40 y 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las zonas costeras de estos estados.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Las autoridades han señalado que, a pesar de que el ciclón se alejará de territorio nacional, se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones debido a las condiciones climáticas que podría provocar en el occidente del país. Hasta el momento, no se ha emitido ninguna alerta de impacto directo, pero se sugiere extremar cuidados en áreas vulnerables a las lluvias y el oleaje elevado.
El pronóstico de Conagua indica que Kristy continuará alejándose hacia el oeste, lo que reduce las posibilidades de afectaciones mayores en tierra firme, pero se mantendrá en vigilancia ante cualquier cambio en su comportamiento.