Krampus: El demonio malvado de navidad

Esta criatura pertenece a las leyendas de países europeos y es considerado el "hermano malvado" de Santa Claus
0
1202
Krampus

En la víspera navideña, en diversos países europeos como Alemania, Francia, Italia, Mónaco y Suiza, emerge una mítica figura que contrasta con la imagen tradicional de Santa Claus: Krampus.

Su nombre se deriva de la palabra alemana “krampen” que significa garra, y se presenta como una criatura mitad cabra, mitad demonio.

Es considerado el “hermano malvado” de Santa Claus, pues de acuerdo con la leyenda, Krampus no trae regalos en un trineo, ni cuenta con elfos para ayudarlo, sino que utiliza cadenas y palos de abedul para castigar a los niños que se han portado mal durante el año.

En países como Alemania, Hungría, República Checa y Austria, el 6 de diciembre se celebra el “Krampuslauf” o “Krampusnacht”, una carrera donde cientos de hombres disfrazados de demonios recorren las calles persiguiendo a los transeúntes.

La tradición de Krampus tiene un origen pagano, y se dice que es hijo de la diosa Hel, quien es la encargada del inframundo en la mitología nórdica, pero su imagen ha evolucionado a lo largo del tiempo.

A pesar de los intentos de la Iglesia Católica de suprimir la presencia de Krampus en las celebraciones navideñas, esta figura ha experimentado un resurgimiento en los últimos tiempos, convirtiéndose en una simbólica tradición que llama la atención de los turistas.