“Kay” se intensifica a huracán de categoría 1
El Servicio Meteorológico Nacional, dio aviso de que la tarde de este lunes 5 de septiembre, Kay se intensificó a Huracán Categoría 1 en la escala Saffir Simpson. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de estados del occidente.
Su centro se localiza 495 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
La zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical se mantienen localidades de Baja California Sur, que van desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas.
La #TormentaTropical #Kay evolucionó durante la tarde de hoy, a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson, a 495 km al suroeste de Manzanillo, #Colima. Ocasionará #Lluvias torrenciales en #Sinaloa, #Nayarit, #Colima y #Michoacán.https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/ST3Wnl1LEx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 5, 2022
Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; mientras que en Jalisco se espera que sean puntuales intensas, y para Guerrero serán lluvias puntuales muy fuertes, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en estos estados.
Se anuncian vientos con rachas de 90 a 110 km/h, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
#AvisoMeteorológico #Kay se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Más información en ⬇️https://t.co/7tNo20kXVy pic.twitter.com/orvZfhaO0m
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 5, 2022
A su vez, se pronostican rachas de 60 a 80 km/h en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero; además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.
Es necesario que la población se mantenga informada del avance de Kay durante la noche de este lunes y la mañana del martes, para atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil; además de extremar precauciones en las zonas donde se espera mayor afectación por lluvias, viento y oleaje.