Justicia alternativa para vallartenses con módulo del IJA

0
274

Autoridades municipales y estatales visitaron el Módulo del Instituto de Justicia Alternativa, ubicado en la UNIRSE, para dar a conocer a la toda la ciudadanía los servicios que se ofrecen, como la mediación y conciliación en temas en lo familiar, civil, mercantil, penal, comunitario, entre otros.

En este sentido, el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Magistrado doctor Daniel Espinosa Licón, informó que el tema de la justicia tiene que ver más que resolver o tener una salida legal, es buscar una solución.

“Yo considero que la ruta y la herramienta de eficacia de la justicia sería la cultura de la paz o ni forma alternativa de resolver de los conflictos, sino la primaria, la originaria, la forma de resolver el conflicto es precisamente a partir del reconocimiento de mi culpa, corresponsabilidad que no tenemos”.

Por su parte, el presidente interino Jorge Quintero dijo que es un beneficio fundamental para todos los ciudadanos la instalación de este módulo en dónde se lleve a cabo la mediación y conciliación, los cuales son métodos alternos de solución de conflictos.

“Resolver los problemas sin necesidad de ir con un juez, nos da la oportunidad a las partes de ponernos de acuerdo con voluntad, compromiso y comunicación”. 

Por su parte el doctor Guillermo Zepeda Lecuona, director general del Instituto de Justicia Alternativa, destacó que los Métodos Alternos han recibido un apoyo sin precedentes de parte del Consejo de la Judicatura y del Congreso del Estado del Estado.

Resaltó que este módulo, adicional a la Sede Central que opera desde hace años, acerca la justicia no sólo a los vallartenses sino de la región, porque además de los municipios de Jalisco, en el 40 % de los asuntos que se atienden aquí son de conflictos en los que alguna de las partes o mediados reside en Bahía de Banderas, Nayarit, por otro lado, el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración con el IJA.

Brenda Beltrán