Las Juntas y Coapinole, el aire más contaminado en Vallarta

0
167

Julio César Morales Hernández, Profesor-Investigador del Centro Universitario de la Costa, informó que de acuerdo con una investigación que realizaron en el 2018 y 2019 sobre la calidad del aire en Puerto Vallarta, los resultados arrojaron que Las Juntas y Coapinole presentan grados considerables de polución. 

Indicó que dicho proyecto lo realizaron junto con alumnos de la Universidad de Guadalajara, en donde identificaron 10 puntos en la Bahía, los cuales se seleccionaron por la densidad poblacional y la acumulación de vehículos. 

Y cuándo se realizó la primera etapa de la investigación se tenía aún el antiguo parque vehicular de camiones y la recomendación que se dio fue que se cambiaran, ya que las mediciones en ocasiones arrojaban 200 IMECAS, que es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire y este es un nivel equivalente a que se ha registrado en la Ciudad de México cuando se decreta contingencia ambiental.

Los 10 puntos incluían el Centro, Las Glorias, Coapinole, Pitillal, Mojoneras, Ixtapa, Las Juntas, Marina y la API.  Los registros a través de aparatos modernos se tomaban por la mañana y tarde en horas cuándo había más afluencia de personas y vehículos y cada 10 minutos.

Señaló que de acuerdo con los resultados, en general Puerto Vallarta cuenta con buena calidad del aire, pero hay zonas con focos rojos, como Las Juntas y Coapinole, entre otras.

La delegación de Ixtapa también arrojaba datos de mala calidad del aire pero se debía a la gran acumulación de camiones de volteos que estaban pasando de Las Juntas a Ixtapa, ya que hay un banco de tierra.

“Deben de poner las autoridades mayor atención en Las Juntas en donde entran los carros de Nayarit y es un punto céntrico por lo que es el lugar donde hay más mala calidad del aire”. 

Aunado a ello, en la parte alta del Coapinole, debido a la topografía del lugar y la acción del viento, los contaminantes que pudieran haberse generado en la zona de playa, son llevados hasta esta parte de la ciudad.

Además, hay comercios a cielo abierto y en cuanto a las partículas PM10, que son las que afectan principalmente a la laringe y las vías respiratorias, es en Las Juntas donde se siguen teniendo concentraciones alarmantes, mientras que el Centro y La Marina tienen condiciones estables.

Comentó que debido a la pandemia, no pudieron continuar con la investigación pero la misma ya está publicada en una revista especializada y esperan continuar con el monitoreo de la ciudad, ya que es un factor importante para planear el desarrollo urbano de este destino.

Brenda Beltrán