Julian Assange podría ser extraditado a Estados Unidos

0
159

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al que Washington quiere juzgar por 18 delitos de espionaje y por difusión de documentos falsos o “clasificados” del Departamento de Estado, y de las guerras de Afganistán, e Irak, hoy podría ser extraditado a Estados Unidos. 

Este viernes autoridades estadounidenses ganaron la revocación del fallo que una jueza británica interpuso en enero pasado. En él se había denegado la extradición del fundador de WikiLeaks a los Estados Unidos, por riesgo de suicido y problemas mentales. Hoy, el Gobierno de EUA, está cada vez más cerca de condenarlo en su territorio.

El Tribunal de Apelaciones de Londres aceptó el recurso de Estados Unidos contra la anterior decisión británica, aunque la defensa de Assange, anticipó que recurrirá al fallo judicial.

 

Te puede interesar: Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks

 

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia señaló que la justicia estadounidense tiene todas las condiciones para ofrecer a Julian Assange, el trato humano que se merece. La última decisión será tomada por el departamento que supervise la aplicación de la ley en Gran Bretaña.

​”No hay ningún motivo por el que este tribunal no deba aceptar las garantías que dicen que tendrá”, señaló el fallo de la corte. “No hay base alguna para suponer que Estados Unidos no ha dado las garantías de buena fe”. 

El australiano, Assange, de 50 años de edad, se encuentra detenido en la prisión de Belmarsh en Londres, desde 2019, donde fue declarado culpable.

Mientras tanto la prometida de Julian, Stella Moris, dijo que el fallo es “peligroso y equivocado”, mencionó que las garantías que ofrece Estados Unidos son “intrínsecamente poco fiables”.

“Durante los últimos dos años y medio, Julian ha estado en la prisión de Belmarsh. De hecho, ha estado detenido desde el 7 de diciembre de 2010, de una forma u otra. 11 años, ¿por cuánto tiempo puede continuar esto?”, agregó Moris en una declaración fuera del tribunal.

Estados Unidos lo acusa por hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible y secreta y, que luego él publicó en su sitio web: WikiLeaks. La fiscalía estadounidense lo acusa por 17 casos de espionaje y 1 por filtración de documentos de diplomáticos en los que puso al descubierto abusos hechos por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser extraditado a Estados Unidos, Julian Assange podría enfrentar una pena de 175 años en prisión, sin embargo el gobierno estadounidense sostiene que sería de 4 a 6 años.