Jueza aplaza decisión sobre libertad anticipada de Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría estar a punto de dejar el Reclusorio Norte. A siete años de su detención y tras haber cumplido el 95% de su condena por lavado de dinero y asociación delictuosa, su defensa solicitó la libertad anticipada ante una jueza federal.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) busca impedirlo, al argumentar que Duarte ha incurrido en conductas inapropiadas dentro del penal, como el presunto uso de una cámara oculta, un reproductor Blu-ray y latas de alcohol.
La audiencia, inicialmente prevista para el 12 de noviembre, se adelantó un día, pero la jueza decidió aplazar la resolución hasta el 19 de noviembre, ya que tres de los seis testigos de la FGR no pudieron comparecer por encontrarse comisionados.
Última Hora: La FGR confirma lo que siempre se supo.
Javier Duarte tuvo acceso en el Reclusorio Norte a teléfonos celulares, una pluma con cámara para grabar y hasta internet de banda ancha.
Vida de lujo y abundancia en prisión.
Lo reveló el fiscal federal Manuel Granados. pic.twitter.com/kr4UvzPMJi
— Arturo Ángel (@arturoangel20) November 12, 2025
Durante la sesión, que se extendió por más de nueve horas, la defensa encabezada por el abogado Pablo Campuzano presentó cinco testigos que respaldaron la solicitud del exmandatario.
La FGR sostiene que Duarte no ha mantenido buena conducta durante su estancia en prisión, lo que impediría concederle la libertad anticipada. En contraste, su defensa argumenta que no existen procesos abiertos en su contra y que el exgobernador ya ha cubierto el tiempo necesario conforme al Código Penal Federal.
Javier Duarte fue sentenciado en 2018 a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras un proceso que simbolizó uno de los casos más emblemáticos de corrupción política en México.
Sheinbaum responde sobre el caso
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el futuro legal del exmandatario veracruzano. Aseguró que la información que posee indica que Duarte está por cumplir su condena, aunque aclaró no tener conocimiento de otros procesos pendientes.
“Eso es lo que me informaron y no tengo conocimientos si tiene algún otro proceso abierto o no, pero lo que me informan es que está por cumplir su condena que fue hace tiempo, más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”, señaló la mandataria.
La próxima audiencia, programada para el 19 de noviembre, será decisiva para definir si Javier Duarte obtiene su libertad anticipada o continúa cumpliendo su pena en el Reclusorio Norte.




