Juez de EU permite vender libro explosivo sobre Trump

(FILES) In this file photo US President Donald Trump speaks alongside National Security Adviser John Bolton (L) during a Cabinet Meeting in the Cabinet Room of the White House in Washington, DC, May 9, 2018. - Donald Trump said on June 20, 2020 his former national security advisor John Bolton would pay a "big price" for what the president described as an illegal tell-all memoir. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
Un juez de Estados Unidos se rehusó el sábado a impedir la venta de un libro en el que un exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump lo describe como corrupto e incompetente.
Con los ejemplares ya despachados a las librerÃas, el juez Royce Lambert no encontró razones para bloquear su publicación a pesar de que John Bolton.
“Si bien la conducta unilateral de Bolton despierta preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno no probó que una interdicción sea un remedio apropiado”, escribió el juez.
El magistrado dijo que Bolton “probablemente puso en peligro la seguridad nacional a través de la publicación” tras una revisión de pasajes que, según el gobierno, contienen material clasificado.
Trump reaccionó casi de inmediato al fallo y aseguró que su exconsejero pagará un “alto precio” por la publicación.
“Bolton violó la ley y ha sido llamado y reprendido por hacerlo, con un precio realmente alto a pagar”, tuiteó el presidente estadounidense.
El libro titulado “The Room Where it Happened” (La habitación donde sucedió) fue enviado a las librerÃas para su publicación el martes y muchas de sus acusaciones más condenatorias contra Trump han sido reportadas en los medios.
Es el retrato de Bolton sobre los 17 meses que trabajó con Trump, hasta que fue despedido en septiembre.
Trump califica de “ficción” al relato.
Según Bolton, un republicano de toda la vida que se mantiene en el ala derechista del partido, Trump no es “apto para el cargo”.
El exconsejero asegura que Trump “suplicó” a su par chino, Xi Jinping, durante las negociaciones comerciales que aumentara las compras de productos agrÃcolas estadounidenses con el fin de ganar votos en la elección presidencial que decidirá su reelección.
Â