Así es Juanacatlán, el pueblito que vio nacer al Canelo Álvarez

Santos Saúl Álvarez Barragán vio la luz por primera vez el 18 de julio de 1990, en un pueblito llamado Juanacatlán, Jalisco
0
3867

‘Canelo’ Álvarez, boxeador mexicano, enfrentará a su contrincante estadounidense Jermell Charlo, el próximo sábado 30 de septiembre en punto de las 22:00 horas, como parte de la pelea correspondiente a la celebración de las fiestas patrias, que por motivos de patrocinadores tuvo que reprogramarse.

LEER MÁS: Canelo Álvarez vs Jermell Charlo: cuándo y dónde ver pelea

El deportista logró consolidarse como uno de los mejores de su deporte a nivel nacional e internacional, trayectoria que logró gracias al esfuerzo que comenzó desde que era muy pequeño y que no hubiera sido posible sin el apoyo de la comunidad que lo vio nacer.

Saúl nunca ha ocultado el orgullo que tiene por su origen, incluso, en diversas ocasiones, recuerda con nostalgia y cariño las complicaciones por las que tuvo que pasar durante sus primeros años de vida, hechos que le ayudaron a consolidar la fortaleza que hoy demuestra en el ring.

18 de julio de 1990, nacimiento de Saúl Álvarez Barragán

Santos Saúl Álvarez Barragán vio la luz por primera vez el 18 de julio de 1990, en un pueblito que, en ese entonces, apenas contaba con una población de 14 mil habitantes y una extensión de 138 mil metros cuadrados: su querido Juanacatlán, Jalisco.

Son 12 localidades las que hoy conforman a Juanacatlán, el pueblo que vio nacer al peleador mexicano y que se ubica al centro de la entidad.

Según los habitantes del lugar, las principales localidades llevan el nombre de Juanacaxtle, Miraflores, Zapotlanejo y la Cofradía, siendo la primera, la cabecera municipal.

El nombre de Juanacatlán deriva del vocablo ‘Xoconoxtle’ o ‘Xonacatlan‘, los cuales tienen por significado “el lugar de las cebollas” o “lugar donde abundan las cebollas”, pues en las inmediaciones del pueblo, existe una especie de jícama mejor conocida como “cebollita” por los habitantes de la región.

La vida del ‘Canelo’ en el lugar fue dura, pues en diversas ocasiones el deportista contó que desde muy chiquito tuvo que comenzar a trabajar dentro del rancho de su familia, donde ordenaba vacas y sembraba maguey.

Sin embargo, también tuvo la oportunidad de aprender a montar a caballo, una de las actividades que, con el paso de los años, se convirtió en uno de sus pasatiempos favoritos.

Tiempo después, el jalisciense trabajó vendiendo paletas y helados en un negocio familiar, labor que le ayudó a solventar los gastos del nacimiento de su primera hija: Emily Cinnamon.

Rico en biodiversidad, Juanacatlán se caracteriza por sus imponentes paisajes y por la arquitectura que presenta en el kiosco y en los arcos que forman parte de su explanada principal.

Además, existe un punto especial tanto para los pobladores como para el boxeador, mismo que se convirtió en un homenaje y en un recordatorio de que los sueños se pueden cumplir. 

Juanacatlán y la estatua dedicada al Canelo Álvarez

El pasado diciembre de 2022, en el marco del 124 aniversario del municipio de Juanacatlán, las autoridades municipales, junto a los pobladores, decidieron otorgar un reconocimiento al Canelo Álvarez: una estatua colocada en el malecón.

Durante la ceremonia, Álvarez recibió el cariño de su gente y el nombramiento como ‘Hijo distinguido’ con la Cruz de la Fundación del municipio.

Esa noche, el atleta se expresó emocionado y conmovido, sentimientos con los que decidió agradecer a través de un breve discurso:

“Me siento muy orgulloso, es un honor para mí. Gracias a todos los que lo hicieron posible y a mi familia que siempre está apoyándome. Un día estuve como ustedes, aquí en Juanacatlán, con muchos sueños de ser alguien, de salir adelante, de sacar a mi familia adelante y si yo lo logré, ustedes también pueden, solo es cuestión de disciplina”, se le escuchó decir.

La estatua está colocada sobre una base de cantera con plata, mientras que el resto de la escultura, incluyendo a los guantes del boxeador, se componen de bronce.

La figura de metal retrata el cuerpo completo a Saúl el ‘Canelo’ Álvarez, misma que tiene una altura de dos metros y medio.

Con lo anterior, la gente de Juanacatlán demostró que más que sentir orgullo por el peleador mexicano, el Canelo es una inspiración para todos los pobladores, a quienes les tiene inmenso cariño.

@glucmx “Luche por sus sueños, porque en esta vida todo se puede…”, Saúl #Canelo Álvarez. #estatuadelcanelo #mexico #entretenews #deportes ♬ Gonna Fly Now – From “Rocky” – M.S. Art

Dulce Cruz