Al día, 10 jóvenes por nervios se desvanecen al vacunarse

0
178

En Puerto Vallarta se ha dado un fenómeno. Durante la jornada de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años, un promedio de 10 personas de este grupo etario colapsan, se marean, se desvanecen o sufren de crisis al ser inyectados con su dosis de Sinovac; lo que no se vio cuando acudieron los ancianos mayores de 60 años.  

El doctor Juan Ramón Carrillo García, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 8, de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que estos casos se dan principalmente por miedo a la vacunación o por estar en ayunas, entre otras causas: 

“No es que hayan sido desmayos como tal, lo que pasa es que muchos jóvenes vienen completamente en ayunas, vienen nerviosos…y como siempre sucede, la mayoría tiene miedo a las agujas, entonces son mas que nada situaciones de nervios, impresión a la vacunación y sienten un poco de desvanecimiento, se les checan signos vitales, ninguno ha perdido el conocimiento como tal, se valora, dan líquidos y se recuperan sin ningún problema”, señaló el galeno. 

El profesional de la salud aclaró que, estos inconvenientes no son por reacción a la vacuna. En los primeros cuatro días de la jornada, se han visto afectados aproximadamente 40 jóvenes. 

“Tenemos organizado por bloques, por decir 4 espacios de 70, entonces normalmente por bloque uno o dos…serán unos 10 por día, los que de repente sienten este desvanecimiento, pero realmente no son muchos, son los que tienen muchos nervios y al ver que les aplican la vacuna, piensan que les va a dar alguna reacción, los nervios los vencen y se empiezan a sentir mal, pero ni siquiera es una alergia o reacción a un evento relacionado a la vacunación, que sería lo mas preocupante”, ponderó. 

El doctor Carrillo reiteró la invitación a los jóvenes, a no tener miedo y acudan a vacunarse en estos últimos días. Recomendó acudan ya desayunados o comidos:

“Tenemos suficientes vacunas, nos faltan un par de días, todos aquellos que no han recibido la vacuna aprovechen y vengan, no le tengan miedo, la vacuna no esta provocando todos los mitos que están diciendo”, subrayó.

Miguel González Guerra