Jóvenes, los más contagiados en la tercera ola de COVID

0
108

Actualmente en México se ha registrado un repunte de casos por COVID-19, sobre todo en zonas turísticas ocasionado precisamente por la llegada de vacacionistas y falta de medidas de protección.

Un ejemplo es la Ciudad de México, donde se dio un incremento de los casos desde que se llevó a cabo la reapertura de actividades presenciales.

Las autoridades de salud han señalado que en esta tercera ola, el sector más afectado por los contagios son jóvenes; si bien hay menos muertes, son el nuevo punto de atención, además representan a la población que no ha sido vacunada.

¿Cómo se contagian?

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión para atender la Emergencia contra Coronavirus de la UNAM, explica lo rápido que se propaga el coronavirus:

“Una persona se contagia el sábado o domingo, en una fiesta o reunión, y para el siguiente fin ya es súper contagioso: le va a transmitir el virus mínimo a tres personas más. Cada una de esas tres personas se lo va a transmitir, el siguiente fin de semana, a otras tres, y así va creciendo la epidemia”.

Los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud indican que el 23 de junio se registraron 4 mil 963 casos positivos; para el día 30 eran 6 mil 105; para el 7 de julio, 8 mil 507.

Sin embargo los fallecimientos no muestran un incremento: el 16 de junio se registraron 200; el 23 de junio, 342; el 30, 244; el 7 de julio, 234.

Así lo explica el jefe del equipo RSI, Alerta y Respuesta ante Epidemias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri:

“Una de las cosas notorias en México y en el mundo es que aún cuando existen estas terceras oleadas, estos repuntes, estamos teniendo casos pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de una manera más controlada en la medida que la vacuna ha hecho su efecto”.