José Sarukhán, deja la Conabio por diferencias con Semarnat
José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante un correo para sus colaboradores, anunció su renuncia como titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), después de 30 años en el cargo, el argumento, la Semarnat no tomó en cuenta sus sugerencias para nombrar al nuevo Secretario Ejecutivo de Conabio
Expuso que sostuvo una reunión con María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien desestimó su recomendación para el nombramiento del secretario ejecutivo de la Conabio, como marca la normativa, y optó por nombrar a una persona por su cuenta.
“Le expliqué que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia del Coordinador Nacional. La secretaria Albores aceptó gustosa el proceso y yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la Comisión, para asumir las responsabilidad de su conducción para que continúe con su misión de servir a México”.
No obstante, señaló que el pasado jueves 25 de agosto se presentó el Dr. Daniel Quezada, con un nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio firmado por la Secretaria Albores.
“El ciclo que ahora se cierra no es -ciertamente- el de la Conabio, la cual confío que seguirá contribuyendo, como organismo del Gobierno mexicano, con la mejor información existente acerca de la biodiversidad de México y con nuevas herramientas que ayuden a aquellos funcionarios responsables de cuidar y utilizar sustentablemente el patrimonio natural de nuestra Nación”
Para finalizar su comunicado, Sarukhán expresó su agradecimiento a quienes lo acompañaron en la institución durante las tres décadas que la encabezó pero también llamó a continuar con credibilidad a nivel nacional y mundial.