Tranquila jornada de día de las madres en panteones de Bahía

0
139

Finalmente, en el municipio de Bahía de Banderas hizo efecto el dispositivo de seguridad para evitar aglomeraciones en los panteones durante la conmemoración del día de las madres en los panteones del municipio.  

Recordemos que este 10 de mayo se festejó y conmemoro estando el estado de Nayarit en semáforo epidemiológico en amarillo y por eso los deudos pudieron visitar a sus fieles difuntos en este día tan especial para muchas familias.

Contra lo que se esperaba, la afluencia no fue tan intensa como se tenía considerada. Al parecer, la gente estuvo asistiendo los días previos para evitar las aglomeraciones. Incluso la presencia de vendedores de flores y otros artículos como comúnmente sucede fue casi inexistente a pesar de que no hubo prohibiciones. 

En este 10 de mayo hubo tranquilidad, aunque debemos mencionar que muchas tumbas ya estaban adornadas con flores nuevas y frescas. Esto quiere decir que desde el pasado fin de semana, la gente decidió acudir de antemano para no estar entre las multitudes que este año no se dieron. 

Algunas personas mencionaron que extrañaban mucho la música, la comida y la convivencia pero por otra parte señalaron que ya es una ventaja que lo dejaran entrar al panteón, eso ya es suficiente ya que como recordaron que el pasado el 2020 la visita a los camposantos estaba prohibida y no se permitió de ninguna manera el ingreso a los mismos.

Este año la situación fue diferente y se permitió el acceso a los cementerios pero de manera ordenada, no hubo amontonamientos ni multitudes, simplemente la gente llegaba dejaba sus flores, rezaba un poco limpiaba la tumba, arreglaban un poco el lugar y luego se retiraban, por ello no fue necesaria la intervención de las autoridades en los ingresos a los panteones ya que fueron muy pocas las personas que estuvieron llegando de manera muy dispersa y en completo orden.

Debemos mencionar que este año el comercio no se instaló en las afueras de los panteones, ahora los comerciantes se instalaron en las calles, avenidas principales y plazas, donde se ofrecieron todo tipo de productos para regalar a mamá.

Este año las flores llegaron caras, los ramos con cuatro rosas y un ramito de nube costaban 100 pesos, y con seis flores 250 pesos. Un ramo más grande, hasta trescientos cincuenta pesos y una sola rosa $25. Las flores sintéticas con colores Neón costaban hasta $35 cubiertas con un cucurucho del mismo material o dentro de una copa o burbuja de cristal.