Jorge Quintero rinde su 6° Informe de Gobierno Municipal

0
221

El alcalde interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, cumpliendo con la ley, dio cuenta de los objetivos logrados en la administración durante el Sexto Informe de Gobierno Municipal.

En sesión solemne de Ayuntamiento, inició con un minuto de silencio por todos los mexicanos que han perdido la batalla contra el COVID 19, dijo son tiempos de solidaridad y sobre todo de recordar a quienes se nos han adelantado y pidió un aplauso para todo el personal médico, que diariamente está luchando por salvar vidas.

Se contó con aproximadamente 200 asistentes, solo quedaron 2 sillas vacías de los representantes de la Zona Naval 8 y Guardia Nacional. Por el Judicial del Estado estuvo presente el magistrado Roberto Rodríguez. Entre los invitados especiales se contó con la presencia del coronel Cornelio Casio; el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas; el alcalde electo de Vallarta, Luis Michel y el presidente con licencia, Arturo Dávalos.

 

 

Reconocimiento a su mamá y momentos de crisis

Jorge Quintero inició el discurso con el reconocimiento al amor y enseñanza de su mamá, Doña Cristina Alvarado, a quien expresó hoy estaba parado en ese lugar para agradecer a Dios sus bendiciones y a ella el esfuerzo y entrega con el que los sacó adelante a él y a sus 7 hermanos.

Ante la pandemia por el COVID-19, ponderó cambió mucho la situación de este destino turístico:

“El año 2020 de ser líderes en crecimiento en Jalisco, la crisis sanitaria por el COVID 19 nos detuvo en seco y nos colocó de forma sorpresiva en un escenario de baja ocupación turística, cierre de empresas y pérdida de empleos. A más de un año del inicio de la pandemia en México, la planeación, la responsabilidad y la honestidad nos ha permitido apoyar a las familias vallartenses”.

El presidente ponderó:

“Atendimos las recomendaciones de los Gobiernos Federal y Estatal, cuidamos la salud de nuestra gente con acciones como la sanitización de espacios públicos o la entrega gratuita de cubre bocas. Nos apretamos el cinturón y redujimos nuestros salarios para emprender el Programa de Apoyo Alimentario más grande de nuestra historia. Entregamos más de 120 mil despensas en equipo”.

 

 6° Informe de Gobierno

 

Once veces interrumpido por aplausos

En once ocasiones fue interrumpido por los aplausos de sus compañeros funcionarios e invitados especiales: al recordar el desazolve del rio Pitillal, que dijo evitó desgracias en el reciente huracán Nora; en su reconocimiento a Protección Civil y  Bomberos por salvaguardar la integridad de los vallartenses.

Mas aplausos recibió cuando tocó los temas de igualdad y respeto a la comunidad LGBT, los avances en Bienestar Animal, el reconocimiento a los medios de comunicación, a los directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, el agradecimiento a todos los ciudadanos por su apoyo tras el huracán Nora, así como al alcalde del municipio conurbado de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, por su inmediato auxilio que proporcionó por las afectaciones del fenómeno hidrometeorológico.

También fue ovacionado cuando destacó que deja las bases para el despegue de la siguiente administración y le deseó una buena gestión al profesor Luis Michel y al mencionar la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano:

“Un tema histórico que no puedo dejar de mencionar es que juntos hicimos realidad el anhelo de ser una Zona Metropolitana; hoy los beneficios son tangibles. Actualizamos nuestros instrumentos de Planeación urbana de acuerdo con las últimas reformas federales y estatales en la materia”.

Presumió:

“Puerto Vallarta estrena políticas urbanas de Gestión de Suelo que ayudarán a reducir la brecha de la desigualdad entre el Vallarta de las colonias tradicionales y el Vallarta turístico, hecho que recibió el reconocimiento del gobierno federal y expertos en la materia locales y extranjeros”.

Resaló que son el primer gobierno en desarrollar una Evaluación Ambiental Estratégica en sus políticas urbanas para sus planes de desarrollo, Puerto Vallarta está a la vanguardia en compromisos con el cambio climático de acuerdo con las últimas reformas en la ley federal y estatal de equilibrio ecológico.

 

No buscaron culpables ni pretextos para trabajar

Recordó que recibieron el gobierno con una deuda cercana a los mil millones de pesos, de los cuales ya se pagó el 45 %, y parálisis en todos los servicios.

El licenciado Quintero dijo que no se detuvieron a buscar culpables, ni a quejarse del pasado, mucho menos a justificar y buscar pretextos; se arremangaron la camisa y se pusieron  a chambear muy duro porque debían levantar nuestra casa que se estaba cayendo a pedazos.

En lugar de vender terrenos o calles, recuperaron más de 34 hectáreas al patrimonio de los vallartenses y regularizaron 22 colonias, brindando certeza jurídica al patrimonio de miles de familias. 

En materia de seguridad, durante seis años Vallarta se ha mantenido entre las ciudades más seguras de México. Construyeron la nueva comandancia de seguridad pública. Recibieron seis patrullas y hoy tienen 70 vehículos funcionando.

Tras la municipalización de Seapal, invirtieron 100 millones de pesos en obra pública y renovación de instalaciones. Invirtieron 25 millones de pesos en rehabilitación de la planta de tratamiento Norte II, el corazón del sistema sanitario de nuestro municipio estaba olvidado y descuidado.

En beneficio del campo vallartense, informó se han producido más de 20 mil toneladas de biosólidos que son incorporadas en 40 hectáreas de la zona rural.

En Servicios Públicos, compraron 36 camiones nuevos propiedad de los vallartenses, implementaron un servicio de recolección diaria, construyeron una zona de transferencia, Habilitaron una nueva celda para darle vida por 15 años más al relleno sanitario.

Adquirieron vehículos y equipo para mejorar los servicios públicos en parques y jardines, y compramos módulos de maquinaria para desazolve de canales, drenes, ríos y arroyos, limpieza de parcelas, rehabilitación de caminos y vialidades, entre otros.

En Cultura edificaron la nueva biblioteca de Mojoneras, el nuevo Espacio Cultural del Pitillal, mismo que ya está en funciones. Con apoyo del Gobierno Federal construyeron nuevos espacios como el Centro Deportivo y Cultural La Lija. 

En Protección Civil, incrementaron la plantilla laboral, adquirieron más y mejor equipo para atender emergencias, con 5 camiones de bomberos, 4 ambulancias y 1 embarcación.

 

Más de 350 obras públicas

En Obras Publicas, el primer edil ponderó que gracias a los tres ordenes de gobierno, cumplieron en abatir el rezago de infraestructura con más de mil millones de pesos de inversión, infraestructura que se enfocó al mejoramiento de la conectividad de nuestro Municipio y la calidad de vida de los ciudadanos. Son cientos de vialidades rehabilitadas en colonias y delegaciones, puentes, parques, espacios deportivos, son más de 350 obras de calidad que le han cambiado la vida a las familias de Puerto Vallarta.

Tan solo en estos últimos meses, estamos ejecutando un paquete de más de 150 millones de pesos en obras viales como la pavimentación de la calle Montessori para conectar la Avenida Francisco Medina Ascencio con Avenida México; Francia y Niza en la Colonia Versalles; Rivera del Río en Emiliano Zapata; la calle Emiliano Zapata en el Centro de El Pitillal y calle Murguía en Las Juntas. 

En materia deportiva, indicó la nueva pista de tartán, la remodelación del auditorio, las canchas de futbol 2 y 3 y las canchas de básquet bol y vóley bol en la Unidad Agustín Flores Contreras. Techaron las canchas de frontenis y el de usos múltiples para la Unidad Alfonso Días Santos. Entregaron 3.2 millones de pesos en becas deportivas.

Además de los programas de útiles, mochilas, uniformes, zapatos y seguros escolares, construyeron domos en patios cívicos en el 10 por ciento de las escuelas de nuestro municipio, así como aulas en la escuela Primaria Francisco González Bocanegra y en el CBTIS 68, rehabilitaron la casa del maestro Jubilado.

En programas sociales apoyaron a más de 30 mil familias para mejorar su casa, entregaron mil cuartos adicionales que mejoren su calidad de vida.

De forma anual, entregaron útiles, uniformes, zapatos, mochilas y seguros médicos a más de 50 mil alumnos de escuelas básicas. 2 mil maestros también cuentan con un seguro contra accidentes.

Pusimos en marcha un comedor comunitario que sirve desayunos y comidas calientes a cientos de personas diariamente y están en operación 2 centros de capacitación. 

En materia de Bienestar Animal, destacó que Puerto Vallarta es un municipio No Eutanásico donde no se sacrifica como método de control y se da prioridad a la adopción y la esterilización.

 

Miguel González Guerra