Boris Johnson investigará “fiesta covid” en Downing Street

0
195

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson anunció que iniciará una investigación tras viralizarse un video del año pasado, en el que la exsecretaria de prensa, Allegra Stratton se burla sobre las restricciones impuestas por la pandemia, mientras responde una serie de preguntas en un simulacro de prensa, sin medios de comunicación presentes.

El video confirma una “fiesta” que cerca de 50 miembros del gobierno británico habrían celebrado el 18 de diciembre del 2020, sin seguir los protocolos sanitarios, esto, cuando Londres se encontraba en nivel 3, lo que implicaba la prohibición de fiestas o reuniones.

En el video se observa al asesor Ed Oldfied junto con otros miembros en un simulacro de prensa realizada el 22 de diciembre, riéndose y hablando sobre la “fiesta” que habría sucedido 4 días antes, realizando bromas y burlándose sobre el distanciamiento. En el aseguran que no fue una fiesta sino más bien una reunión de negocios que involucraba “comida, bebidas, juegos y obsequios de navidad”, en la que además no se respetó el distanciamiento social.

Al inicio del video, Odlfied le pregunta sobre los reportes en Twitter en donde sobre una presunta fiesta que se habría realizado durante la pandemia y si el primer ministro habría permitido la realización de la misma, a lo que ella responde entre risas “¿Cuál es la respuesta?”. Otro de los presentes asegura que solo se trató de “vino y queso”, a lo que ella confirma que sólo se trato de una reunión en la que no hubo distanciamiento social.

“Acabo de ver informes en Twitter de que hubo una fiesta de Navidad en Downing el viernes por la noche, ¿reconoce estos reports?“, pregunta Ed Oldfied.

“Bueno, yo me fui a casa, entre risas”, responde Allegra Stratton

“¿Condonaría el primer ministro tener una fiesta de Navidad?”, vuelve a preguntar Oldfied.

“¿Cuál es la respuesta?”, responde Stratton.

“No fue una fiesta, fue una reunión de queso y vino”, respondió otro de los presentes.

“Fue una reunión de negocios con queso y vino”, responde entre risas Allegra Stattton. “Esto está siendo grabado. Esta fiesta de ficción fue una fiesta de negocios y no se respetó la distancia social”, finalizó.

Ante este video, el primer ministro dijo sentirse molesto y avergonzado por la conducta de su equipo, además de pedir disculpas públicamente. Aseguró que se están tomando cartas en el asunto y que el secretario del gabinete ya fue despedido, además de que habrá consecuencias.

“He pedido al secretario del gabinete que investigue (…) y habrá consecuencias si se violaron las reglas”, declaró Johnson.

La polémica causo indignación ante la realización de fiestas por parte del parlamento británico que incumplió las normas que ellos mismos establecieron, mientras el país presentaba una alta tasa de contagios y de funciones por Covid-19. Cabe destacar que hasta la fecha Reino Unido ha sido duramente golpeado por la pandemia y cuenta con 145 mil 500 defunciones por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte diversas asociaciones de familias mortales del Covid-19 han condenado el comportamiento de los miembros del gobierno británico, asegurando que creen que están por encima de otros. Sumado que les resultaba vergonzoso escuchar al equipo de Boris Johnson burlarse sobre el incumplimiento de las normas sanitarias, mientras otros sólo pudieron despedirse de sus seres queridos a través de una pantalla.